Promover, fomentar y difundir la pluralidad de las tradiciones y expresiones artísticas a través del impulso de las artes y protección al patrimonio cultural tangible e intangible, ha sido prioridad para el Gobierno de Oaxaca, expresó la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, al comparecer ante la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura de Oaxaca.
En el marco de la glosa del Segundo Informe de actividades del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria estatal señaló que Oaxaca es poseedor de una riqueza cultural por la diversidad que ofrecen sus 570 municipios, por lo que los 25 millones de pesos de presupuesto asignado para el próximo año y que equivalen solamente a 120 pesos diarios para cada uno de las localidades del Estado, es muy poco.
Le encargada de la política cultural en la entidad, expresó que las acciones y políticas impulsadas por la dependencia que encabeza en esta administración, se enmarca en el rubro de Cultura y Arte establecido en el Eje 1, “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social” del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016 – 2022.
De esta manera, señaló que con el “Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias” (PACMYC), se apoyaron 46 proyectos en las ochos regiones que beneficiaron a 321 mil 151 personas con una inversión de 2.5 millones de pesos; y con el “Programa de Desarrollo Cultural Municipal” se implementaron 27 proyectos comunitarios con un monto total de tres millones 150 mil pesos.
También se realizó el “Encuentro Nacional de Regiones Culturales”, el “Primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas” y el “Festival de Fomento y Rescate Gastronómico y de las Cocinas Tradicionales”, con este último evento se logró la creación de la primera biblioteca especializada en cocina tradicional de Oaxaca y México.
Aguilar Escobar expresó que con la finalidad de promover el desarrollo artístico entre la población infantil y juvenil, se realizaron 191 talleres comunitarios, con una financiación de un millón 132 mil pesos, beneficiando a cuatro mil 484 niñas, niños y jóvenes.
Asimismo, a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil del Estado de Oaxaca “Alas y Raíces” se atendieron a mil 572 infantes en varias regiones con un monto total de 973 mil 438 pesos. Se apoyaron siete proyectos desarrollando un total de 180 talleres de capacitación y se realizó el proyecto “Formación de Coros Comunitarios” con una erogación de 200 mil pesos para contar con docentes formadores de coros.
A través del “Sistema Estatal de Casas de la Cultura y Casas del Pueblo” se otorgaron apoyos económicos para el fomento artístico de 52 municipios, con una aplicación de recursos de un millón 560 mil pesos, en beneficio de 14 mil 873 personas usuarias.
La Seculta también aportó uno de los tres premios de 150 mil pesos a los ganadores de la Décima Octava Bienal de Pintura “Rufino Tamayo”.
Aguilar Escobar señaló que por primera vez en Oaxaca se llevó a cabo el 18º Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, en el que participaron 780 especialistas; también se realizó la 26 edición del “Encuentro Internacional Hacedores de Palabras” que reunió a intelectuales internacionales.
Apuntó que en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se aportó cinco millones de pesos entre el Gobierno Federal y Estatal, para impulsar más de 500 actividades a las que asistieron 80 mil personas.
Mediante el “Fondo Especial de Fomento a la Lectura” con 830 mil pesos se atendió a 476 personas, especialmente hablantes de alguna lengua indígena. También 291 bibliotecas realizaron siete mil 500 actividades de fomento a la lectura y 836 mil 147 servicios de consulta.
Con una inversión de 550 mil pesos se realizaron diversas convocatorias para “Producción de Teatro” en las categorías de “Teatro comunitario”, “Teatro de intención artística y propuesta estética” y “Teatro para públicos específicos”. También para la “Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2018” se destinaron 395 mil pesos. A través del “Programa Nacional de Teatro Escolar 2018” se realizaron 87 funciones en 24 municipios con una audiencia de 13 mil 50 estudiantes.
Como cada año, se llevó a cabo la máxima festividad oaxaqueña, “La Guelaguetza”, con la participación del Comité de Autenticidad, el cual atendió 93 solicitudes de las comunidades aspirantes, seleccionando solo 47 delegaciones y se coordinó la selección de la “Diosa Centeotl”. Además se realizaron actividades alternas en el Auditorio Guelaguetza y en otros espacios, sumando 90 actividades, con más de 136 mil espectadores, con una inversión federal de 12 millones y estatal de 22.5 millones de pesos.
En danza, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista y de Danza Contemporánea realizaron 36 presentaciones ante 22 mil 960 espectadores; y la 20 edición de la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO), desarrolló 34 actividades que convocó a bailarines, directores y coreógrafos de danza contemporánea, clásica, tradicional y urbana, con la asistencia de 6 mil 732 espectadores.
Finalmente en música, las Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Marimba y Banda de Música del Estado, Orquesta Primavera realizaron 292 presentaciones logrando un total de 121 mil 76 espectadores con programas como “Bajo El Laurel”, “Miércoles de Danzón”. En el festival de muertos se presentaron 206 actividades, asistiendo un total de 129 mil 800 personas y para el cierre de este año se organizó el “Festival Decembrino” con más de 100 actividades.