Oaxaca.- Con el propósito de fortalecer la movilidad en el municipio capitalino en beneficio de los automovilistas y en atención a planteamientos ciudadanos, la Alcaldía Municipal en colaboración con la Dirección de Normatividad y Control del Comercio en Vía Pública, implementó un operativo ante cualquier intento de privatización de la vía pública y cobro ilegal del uso de cajones de estacionamiento públicos.
Esto ante la inconformidad por parte de la ciudadanía respecto a la práctica realizada por parte de los “franeleros” principalmente en la calle Armenta y López del centro histórico de la ciudad, pues condicionan el uso de cajones de estacionamiento, lo cual se encuentra prohibido en diferentes reglamentos del municipio capitalino.
El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez explicó que de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, se prohíbe la prestación de cualquier servicio que implique la apropiación en algún momento dado de la vía pública.
Asimismo, recalcó que en términos del artículo 8 y 15 del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, se establece que la vía pública es de uso común y no puede ser obstruida salvo con permiso emitido por la autoridad competente, además que no existe persona alguna facultada para aplicar estas restricciones.
“De acuerdo con los artículos establecidos en estos reglamentos, estas personas no están autorizadas para apartar lugares o cobrar por otorgar un cajón de estacionamiento, ya que la vía pública no se aparta y ningún cobro debe de ser impuesto hacia la ciudadanía”, mencionó Velásquez Martínez.
Por ello –continúo el funcionario- a través de operativos en colaboración también con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal se busca sancionar a cualquier persona que realice esta acción apropiándose de los espacios con conos de vialidad o cubetas.
Velásquez Martínez mencionó que la sanción por cometer este tipo de infracción va de los 5 a 100 UMAS conmutables con arresto de hasta 36 horas y en caso de reincidencia procede duplicidad de la multa de acuerdo con el Reglamento de Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.
Finalmente invitó a la ciudadanía a que al identificar a las personas que cometen esta acción, presenten su denuncia en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas al interior del Palacio Municipal.