Oaxaca . Ante la Onda Calor que afecta a la mayor parte del territorio estatal, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomienda a la población, así como a los visitantes que se encuentran en la entidad, a tomar medidas preventivas para cuidar la salud como son la de mantenerse hidratado y evitar exponerse al sol durante tiempos prolongados.
El 26 de julio, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 23 municipios de la entidad, ante la presencia de Onda Cálida que se registra en el país, por lo que SSO informó que las personas deben tomar en cuenta diversas acciones para evitar enfermedades.
Entre ellas, se encuentran la de acudir a la unidad médica más cerca ante síntomas como sed excesiva, disminución del volumen de la orina, cansancio sin motivo aparente, dolor de cabeza, somnolencia y deshidratación para que sean atendidas por el personal médico.
La SSO indicó que para evitar infecciones gastrointestinales que se incrementan en esta temporada, se deben implementar medidas básicas de higiene, como son el lavado de manos antes de preparar alimentos, comer y después de ir al baño o cambiar pañales; lavar y desinfectar frutar y verduras, no dejar los alimentos a la intemperie y hervir o clorar el agua para consumo.
Recomienda a la población usar bloqueador, sombrilla, gorros, camisas, blusas o playeras de manga larga, al salir de sus hogares, evitar en la medida de lo posible, exponerse al sol entre las 11 y cuatro de la tarde, tomar abundante agua en el trascurso del día, así como Vida Suero Oral en caso de deshidratación y cuidar a las niñas, niños y adultos mayores.
De acuerdo a la Declaratoria de Emergencia emitida se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender la salud de la población de los municipios de Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz, San Mateo del Mar, Juchitán de Zaragoza, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar, San Juan Bautista Tuxtepec, Nejapa de Madero y Santiago Jocotepec.
Las unidades médicas de los Servicios de Salud en el estado se encuentran preparadas para la atención de cualquier eventualidad que se presente y el personal realiza operativos de búsqueda intencionada de casos relacionados al tracto digestivo para su atención médica oportuna.