Agencias
Oaxaca.-En el marco del Día Internacional del Periodista,de 2000 a la fecha, Artículo 19, organización de defensa de los derechos de los periodistas, ha documentado el asesinato de 118 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.
Del total, 109 son hombres y 9 son mujeres. expone que 45 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 11 en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.
El año pasado se registraron 4 asesinatos, 60 agresiones y en un 53% provinieron de servidores públicos.
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finanalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 26. El último caso es el de Rubén Pat Cahuich, asesinado el 24 de julio de 2018, en Playa del Carmen, Quintana Roo, reportan Organizaciones No Gubernamentales.
En un Informe, Artículo 19 señala como patrón que en el 96% de los casos se identica como antecedente la cobertura informativa relacionada con temas de corrupción y de seguridad, en los que se relaciona a funcionarios y crimen organizado. En 23% de los casos, los comunicadores recibieron amenazas previas por su labor informativa. Frente a los efectos que genera la difusión de información crítica, los grupos involucrados en estos hechos se ven potencialmente afectados, por ello, resulta de suma gravedad que las autoridades locales y federales omitan el ejercicio periodístico como una de las principales líneas de investigación en los casos, advierten.
Oaxaca, agresiones a la alza a periodistas
La DDHPO, ha iniciado 154 expedientes de 2016 a septiembre de 2018: 74 en 2016, 55 en 2017 y 25 en este año. Mientras que el “Reporte de Agresiones y Violaciones a los Derechos Humanos para Personas Defensoras y Periodistas 2017” reveló que Oaxaca es la segunda entidad con más agresiones contra periodistas, al acumular 45 casos, antecedido por Chiapas con 56.
A su vez, organizaciones ciudadanas en el informe “Bajo ataque, los derechos humanos en Oaxaca” contabilizan 144 agresiones, sólo en 2017.
De ellas, 37 fueron contra mujeres y tuvieron connotaciones misóginas. Por estos ataques se emitieron 18 medidas cautelares para proteger la integridad de 15 hombres, dos mujeres y una para las instalaciones de un medio.
Sobre esas cifras, el fiscal Rubén Vasconcelos asegura que el escenario ya cambió: “Por lo menos, en los dos últimos años ha cambiado, las agresiones o ataques no son graves”, expresa, pese a casos de alto impacto, como la desaparición del reportero Agustín Silva y el asesinato de la fotógrafa María del Sol Cruz, ambos en el Istmo.