Oaxaca.-Luego de las críticas de organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retiró al Partido Encuentro Social (PES) la presidencia de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Este miércoles 26 los grupos parlamentarios de Morena y el PES acordaron proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la reasignación de Comisiones ordinarias, propuesta que debe ser avalada por el órgano de Gobierno.
Con este acuerdo Morena presidirá las Comisiones de Salud y de Cultura y Cinematografía que habían sido otorgadas al partido conservador mientras que el PES encabezará las comisiones del Deporte y del Trabajo y Previsión Social.
La decisión se dio después de que la mañana del miércoles representantes de Católicas por el Derecho a Decidir, República Laica, Ciudad Feminista y Académicas en Acción Crítica, entre otras, exigieran en el Recinto de San Lázaro reconsiderar la decisión de dejar el tema de salud a un partido evangélico.
Las organizaciones alertaron de los retrocesos en materia de derechos de las mujeres si el PES presidia la Comisión de Salud, cuando el partido ha intentado promover iniciativas para proteger la vida desde la concepción y restringir el derecho al acceso al aborto.
Este año el PES, apoyado por el Congreso, promovió y logró la aprobación de una reforma a la Ley General de Salud, sobre objeción de conciencia, para permitir al personal administrativo y de apoyo de los servicios de salud, negarse a otorgar servicios de salud reproductiva a las mujeres como el aborto.