Oaxaca.-El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revocó siete de ocho diputaciones plurinominales a Morena por considerar que el partido estaba sobrerrepresentado.
El Congreso de Oaxaca está conformado por 42 legisladores y en los comicios del 1 de julio Morena ganó en 25 distritos, por lo cual partidos políticos nacionales impugnaron la asignación de diputaciones locales argumentando que Regeneración Nacional estaría sobrerrepresentado.
Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Víctor Manuel Jiménez Viloria votaron a favor del argumento presentado por el PRI, PAN, PRD, Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza y PVEM, en contra de la revocación de diputaciones a Morena votó el magistrado Wilfrido López Vásquez.
Por otro lado, Morena anunció que impulsará juicios contra los magistrados del tribunal electoral y que presentarán un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender las diputaciones plurinominales que fueron entregadas al PRI, el PAN y el PRD.
La representante estatal de Morena, Nancy Ortiz, advirtió que defenderá “con todo” las diputaciones, pues obtuvieron más de 795 mil votos en la entidad, por lo que los curules “les corresponden” y negó que el partido esté sobrerrepresentado.
Además, el representante de Morena ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Flavio Sosa Villavicencio, acusó que los magistrados Carballido Díaz y Jiménez Viloria fallaron ‘obedeciendo una consigna’ y por ello arrebataron siete diputaciones a su partido.
Los diputados plurinominales de Morena que perdieron su lugar en el Congreso de Oaxaca son Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Rocío Machuca Rojas, Emilio Joaquín García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.
El fallo del Tribunal local incluyó la reasignación de curules, tres de fueron para el PRI; PRD,PAN, Partido Verde y Nueva Alianza se quedaron con una diputación plurinominal respectivamente.
Con información de Milenio y El Universal