Ciudadania Express
Lunes 10 de diciembre, 2018. 02:57 pm

Roma de Cuarón va por premios Globo

| | 480 lecturas | 0 comentarios

Roma de Cuarón va por premios Globo

Oaxaca,.El 2018 parece ser de Roma. Pocas películas mexicanas han podido generar un fenómeno similar con el público y la crítica especializada como el trabajo más reciente de Alfonso Cuarón detrás de cámara. Protagonizada por la debutante oaxaqueña Yalitzia Aparicio, narra la vida de una familia de clase media a inicios de 1970 en la colonia homónima, en Ciudad de México. El relato se centra en las experiencias de Cleo, la nana de la familia y su eje emocional.

El largometraje, nominado a tres Globos de Oro (mejor dirección, mejor guion y mejor película extranjera), ofrece una recreación minuciosa de la ciudad. El trabajo de Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción, está lleno de detalles y símbolos de la época, incluyendo la matanza de manifestantes del 10 de junio del 71, conocida como El halconazo.

Democratización

La matanza del Jueves de Corpus ocurrió hace poco más de 48 años cuando un grupo de estudiantes marcharon por la democratización de las universidades, apuntó María Elvira Concheiro Bórquez, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Comentó que la marcha se convocó después del choque entre estudiantes y autoridades en Nuevo León, cuando se exigía un gobierno universitario incluyente.

El gobierno negó haber tenido algo que ver en Tlatelolco y lo mismo quiso hacer en 1971, Los halcones fueron identificados porque cargaban varas de bambú y armas de fuego que les proporcionaron los cuerpos policiacos.

Otro de los participantes de esa marcha, el exlíder Joel Ortega, alguna vez llamó a lo sucedido el 10 de junio de 1971 el patito feo de los movimientos estudiantiles, porque, desde su percepción, éste y sus consecuencias habían terminado por ser eclipsados por el 2 de octubre de 1968. Concheiro Bórquez consideró que lo más valioso del movimiento de 1971 tiene que ver con la exigencia de la ciudadanía, por medio de los estudiantes, por recuperar el espacio público y el derecho a la manifestación.

Roberto Fiesco, conductor de Cinema 20.1 que se transmite en TV UNAM apuntó: “Lamento un poco que El halconazo sea uno de los hechos menos representados en el cine mexicano”.

Con un presupuesto cercano a 15 millones de dólares, Roma contiene, probablemente, la recreación más fiel que se ha hecho de la matanza del Jueves de Corpus. “Sin duda, uno de los momentos más importantes de Roma es El halconazo. Mil extras, dos días de llamado, que es un montón de dinero, sobre San Cosme. Es una escena formidable y planteada de forma asombrosa. Éste es uno de los ejes emocionales de la película. Es muy inteligente que ella retrate un momento histórico preciso y nos encuadre ahí, además, a partir de una escena que es aparentemente muy fugaz y, sin embargo, tiene al personaje, Fermín, seductor de Cleo, que quizá sea el del arco dramático más preciso de toda la cinta, añadió.

El director del documental Quebranto, ganador del Ariel a mejor largometraje documental, rememoró otras ocasiones en que el cine mexicano ha decidido tratar los hechos ocurridos el 10 de junio de 1971: “El más conocido por supuesto es el filme de Gabriel Retes, El bulto”.

El olvido cinematográfico “ha sido muy curioso con el 71. Hay un documental de Carlos Mendoza, Halcones. Terrorismo de Estado, que desmonta todas las claves que nos permiten identificar de manera muy clara lo que ocurrió. Otra de las ficciones que aborda la tragedia es Francisca, ¿de qué lado estás?, dirigida por Eva López Sánchez, que enmarca su historia en esos días, expresó Fiesco.

Con nformación de Gazeta UNAM

www.ciudadania-express.com