Oaxaca.- A partir del 20 de marzo, las galerías de la Antigua Academia de San Carlos serán sede de una de las colecciones de artes gráficas más importantes a nivel nacional.
El artista oaxaqueño, Francisco Toledo –en el marco del convenio celebrado entre la UNAM, a través de la Facultad de Artes y Diseño, y el Centro de las Artes de San Agustín en Oaxaca– muestra su mirada con una selección de 92 piezas pertenecientes al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
La importancia de este acervo radica en la excelencia de los autores que ha reunido ya que son, de alguna manera, ecos de la sensibilidad del coleccionista, brindándonos así la posibilidad de adentrarnos en su visión del mundo.
La muestra se divide en cinco núcleos temáticos. El umbral representa una declaración de principios en el que la producción de Toledo es cobijada por dos vertientes: dos de los más grandes grabadores de la historia; Alberto Durero y Francisco de Goya y, por otra parte, la tradición local novohispana. La segunda sala abarca el trabajo de creadores mexicanos desde José Guadalupe Posada, José Clemente Orozco, Leopoldo Méndez hasta Dr. Lakra.
Por último, en la tercera y cuarta salas, se dan cita artistas latinoamericanos, estadunidenses, europeos y asiáticos, entre los que destacan Robert Motherwell, Pablo Picasso, Joan Miró, Sam Francis, Leonard Baskin, Kitagawa Utamaro, entre otros.
La muestra, permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo de 2018. De lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada lib