Oaxaca.-De acuerdo con Información de la embajada de México, Jesús Carlos Ortega Urrea es acusado del delito de narcotráfico, y según las leyes de China la sentencia es la pena de muerte.
La pena capital contra el mexicano se dictó el pasado 2 de diciembre, aunque Ortega Urrea fue detenido en 2012, en una granja en Chenzhou, en la provincia de Hunan, donde se incautó más de una tonelada de metanfetaminas y cafeína.
Este decomiso es considerado por las autoridades como el más grande de los últimos 70 años en China.
Desde su detención, la cancillería ha dado seguimiento al caso a través de la embajada en China, ha brindado protección consular y acompañamiento a Ortega Urrea y su familia.
[caption id="attachment_401758" align="alignleft" width="308"]
Foto: UnomasUno[/caption]
Funcionarios de la embajada lo acompañaron en la audiencia dónde se le notificó la sentencia de pena de muerte, por los delitos de producción, distribución y venta de por lo menos 100 kilos de droga en China, Australia, Indonesia y Japón.
Aunque Ortega Urrea es el primer mexicano sentenciado a pena de muerte en China por el delito de narcotráfico, no es el primer caso que se registra en países asiáticos.
Un caso similar se registró en 2008 en Malasia, cuando tres hermanos sinaloenses fueron detenidos y sentenciados, en 2012, a la horca, por posesión de metanfetaminas.
De 2012 a 2017, la cancillería atendió 543 casos de pena de muerte contra mexicanos, a través de su programa de asistencia jurídica.
En 186 logró revertir la sentencia.
Con informacion de Formato 21