Oaxaca.-El gerente general del grupo editorial del Fondo de Cultura Económica, Octavio Díaz Aldret, tomó las riendas de la institución, de acuerdo con el estatuto orgánico del organismo, luego de que sin personalidad legal que lo respaldara, Paco Ignacio Taibo II quiso asumir la titularidad como encargado del Fondo.
Este martes en la sede del Fondo, en la Carretera Picacho-Ajusco, transcurrieron entre la incertidumbre de los trabajadores por el relevo institucional, luego de que Taibo no pudo asumir el lunes el Órgano Interno de Control porque no se acreditó legalmente.
Empleados del fondo declararon al diario Reforma que Taibo acudió a las instalaciones del Fondo el lunes y aseguró que tenía un edicto presidencial “que no existe”, y la Ley de Federal de las Entidades Paraestatales le impide asumir el cargo porque no nació en México.
Hay que recordar que senadores eliminaron de la orden del día en pasadas fechas una iniciativa para eliminar el requerimiento luego de un comentario despectivo respecto al proceso legislativo para regularizar su situación legal por parte del escritor, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
Con información de Reforma