Oaxaca debe transitar hacia la sustentabilidad, en donde se respeten los recursos naturales y se privilegie el diálogo entre las comunidades indígenas y las Instituciones, advirtieron las y los Diputados a José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso).
Durante la comparecencia de Calvo Ziga, la Legisladora de Morena Karina Espino Carmona, cuestionó al funcionario sobre la viabilidad de las estrategias implementadas por la Semaedeso, añadió que es necesario que la sociedad oaxaqueña conozca los resultados alcanzados durante los dos primeros años del gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca.
Al hacer uso de la palabra, la Diputada de Morena Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, expresó que en la dependencia a cargo de Calvo Ziga no existe consciencia de la problemática ambiental que vive Oaxaca: “Queremos acciones concretas para pasar de lo desechable a lo reciclable”, señaló.
Magaly López Domínguez, del partido Morena, expresó qué las comunidades indígenas no deben quedar fuera de las acciones en materia ambiental, pues hasta la fecha, dijo, han imperado las violaciones a los derechos de las comunidades, violentando su autonomía y su autodeterminación.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Legisladora Yarith Tannos Cruz, expresó la urgencia de hacer equipo con las empresas eólicas instauradas en los municipios: “Vamos a sumar esfuerzos para poner alto a la tala ilegal y al mal uso de los recursos naturales”, añadió.
El Legislador del Partido del Trabajo (PT), Saúl Cruz Jiménez, señaló que Oaxaca es una entidad privilegiada por su riqueza biológica, ante ello, la urgencia que impera para la ejecución de políticas públicas para la sustentabilidad y el desarrollo de los pueblos.
Victoria Cruz Villar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que el acceso a un medio ambiente sano representa un derecho humano para las y los oaxaqueños: “Por ello la urgencia del trabajo en equipo de cada uno de los municipios”, señaló.
En la comparecencia de José Luis Calvo Ziga, la legisladora Elim Antonio Aquino, del Grupo Parlamentario de Mujeres Independientes en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, expresó al funcionario la necesidad de trabajar por la protección de áreas, por ello solicitó, las acciones establecidas para mejorar la calidad del aire en el estado.
El Diputado Mauro Cruz, de Morena, expresó a Calvo Ziga la urgencia de la regularización del transporte público en Oaxaca: “es necesario supervisar el daño que taxis y camiones le hacen al aire de Oaxaca”, dijo.
En su intervención, el Legislador Ángel Domínguez, de Morena, expresó que las empresas transnacionales se hacen ricos con la riqueza natural de las comunidades indígenas: “Se ha atropellado la autonomía de los pueblos para beneficio propio”, señaló.
La comparecencia de Calvo Ziga ante las y los Diputados de la LXIV legislatura se desprenden del análisis de la glosa del Segundo Informe del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca.