Oscar Valdivieso G.
Oaxaca.- Un nuevo ecocidio se registró ahora con la muerte de unas 500 tortugas por la redes de barcos atuneros que sin control de las autoridades federales como las Secretarias del Medio Ambiente (Semarnat y de Marina (Semar) saquean las costas de Oaxaca.
Pescadores denunciaron cómo de manera ilegal, barcos atuneros nacionales y de empresas transnacionales invaden la zona federal, vulnerando las leyes marítimas que protegen las millas oceánicas y costas nacionales.
En esta ocasión el uso de redes prohibidas por las normas internacionales de protección ambiental de la vida marina, provocó que unas 500 tortugas murieran lentamente en el mar.
Fue hasta que pescadores de la zona de la Barra de Mixtepec, los dieron aviso a las autoridades de Protección Civil de Oaxaca, cuando personal de Semarnat, Profepa y Semar, se dieron a la tarea de rescatar a las tortugas que fueron abandonadas vivas enredadas en las letales redes utilizadas por en las por los barcos atuneros que huyeron sin que ninguna autoridad federal de a conocer si se investigará este ecocidio.
Las imágenes y videos de los cientos de cadáveres de tortugas, son difundidas por pescadores que indican que este tipo de masacre marino no tiene precedentes.