Por Alberto Unda
In memoriam
Oaxaca.-Desde este espacio, un servidor y todos los que hacen posible la publicación de El Patíbulo, unimos nuestros corazones, en solidaridad con Soledad Jarquín Edgar y Fernando Cruz, padres de María del Sol Cruz Jarquín, periodista y fotógrafa, cuya vida fue arrebatada sorpresivamente, por asesinos a sueldo, quienes impunemente cegaron la existencia de quien nada les hizo y que se dedicaba a ejercer su trabajo de foto-periodista, en Juchitán de Zaragoza, el noveno municipio más violento de este México, convulsionado por irracional violencia.
Para María del Sol, cariño eterno y para sus afligidos padres, un abrazo enorme desde lo más profundo de nuestros sentimientos.
Como resultado al trabajo realizado, Raúl Bolaños Cacho Cué, continua como puntero en la contienda al Senado de la República.
Primero fueron intensos recorridos de trabajo, giras para entrar en contacto directo con las y los ciudadanos de las ocho regiones del estado, y luego reuniones y encuentros con todos los sectores sociales, productivos, de profesionales, comerciantes, prestadores de servicios, colonos, trabajadores del campo y de la ciudad, artesanos, en suma todo el conglomerado social a quienes Raúl Bolaños Cacho Cué, aglutino en su agenda de campaña, a quienes ha llevado propuestas, proyectos, compromisos de trabajo al tiempo de pedirles su voto el próximo domingo 1 de julio.
El mensaje, así como su presencia y sus ofertas de trabajar desde el Senado de la República, han impactado definitivamente a los electores, quienes en respuesta han manifestado su intención de apoyar el proyecto político-social de Bolaños Cacho, abanderado de la coalición: Todos por México, conformada por el PRI-PVEM y Panal de quien anticipan, lograra un contundente triunfo, en las urnas electorales.
A los potenciales electores, les ha quedado claro que Raúl Bolaños Cacho, es quien mejor representa sus aspiraciones y, reconocen que, por su juventud, capacidad y preparación profesional, desde el Senado de la República, trabajará intensamente para además de cumplir sus tareas legislativas, gestionar y conseguir recursos, y apoyos para, llevarlos a las y los habitantes de las comunidades, quienes siguen requiriendo solidaridad.
Raúl Bolaños Cacho Cué, no se confía, continúa trabajando como desde el primer día de su campaña, el tiempo es en realidad muy corto para llevar a cabo un trabajo de campo, mediante el cual fuera posible llegar a más localidades.
Sin embargo, con disposición y entrega, ha redoblado el esfuerzo para ir al encuentro del mayor número de oaxaqueñas y oaxaqueños, quienes en respuesta le han extendido su mano y expresado su respaldo, al tiempo que le ha expresado que confían en que, con él, estarán digna y eficientemente representados en la Cámara de Senadores.
Con solo dos candidatos con posibilidades de ganar, arranca la campaña por la presidencia municipal de la capital del estado
Quién sabe en que pensaban los genios que determinan los tiempos oficiales para que mujeres y hombres quienes aspiran a una presidencia municipal puedan hacer sus campañas, porque cada día, con infinidad de pretextos, acortan el lapso para realizar proselitismo, como lo vemos ahora cuando los candidatos a las 153 alcaldías regidas por el sistema de partidos, tienen alrededor de 27 días, para hacer proselitismo en busca del voto.
Si lo que buscaban quienes acordaron esta disposición, era evitar el exceso de gastos de campaña, baste recordarles que el actual proceso electoral en México es uno de los más costosos de la historia y del mundo, un presupuesto exorbitante, inmenso e insultante el cual fue definido desde finales del año pasado y ante cuyo monto, nadie, protestó o se inconformó.
Los dueños de los partidos políticos, que se embolsan -perdón reciben- toneladas de dinero de las y los mexicanos, recursos que podrían haberse dedicado a cuestiones más urgentes como la reconstrucción en las entidades devastadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, terminar y dotar de instrumentales y equipos, y lo fundamental, medicamentos y material de curación, o concluir carreteras que duermen el sueño de los justos -porque dicen no hay dinero- como es el caso concreto de las de La Costa y El Istmo.
Pero claro esos y otros problemas no son prioridad para los gerentes de los partidos, o para los empresarios que se dedican por diversas vías a hacer negocios con las campañas políticas, para ellos su prioridad es quedarse con la mayor parte de recursos que le sea posible.
En medio de este desventajoso panorama, debemos citar el caso concreto de nuestra ciudad capital, donde está muy claro que, en la contienda por la presidencia municipal, la competencia se centra en dos actores principales:
Manuel de Esesarte Pesqueira, abanderado del PRI-PVEM y el PANAL y Oswaldo García Jarquín, postulado por la Coalición: Juntos Haremos Historia, integrado por los partidos MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.
Cada uno tiene méritos para aspirar al cargo de alcalde de la capital, sobresale sin duda De Esesarte Pesqueira, quien en 2005 fue regidor y al año siguiente ocupó interinamente la presidencia municipal.
Además, fue diputado federal en la LI legislatura y presidente del comité municipal del Partido Revolucionario Institucional.
Últimamente se desempeño como delegado de Banobras en el estado de Oaxaca, tiene 57 años y sus padres según sus propias palabras son su mejor ejemplo, su papá fue secretario de Obras Públicas en el gobierno del estado y su mamá siempre ligada al quehacer cultural ha sido desde su fundación directora del Museo Tamayo, además de que ocupo de manera interina la presidencia municipal de la capital del estado.
En apenas cuatro días de campaña, Manuel ha recorrido colonias, barrios, mercados públicos, y ha entrado en contacto personal con líderes empresariales, de colonias, de artesanos y de comerciantes, quienes le han expresado reconocimiento a la trayectoria personal del abanderado de la coalición Todos por México.
Oswaldo García Jarquín, tiene 43 años y su trayectoria se reduce a ocupar diversos cargos directivos en una institución privada de educación, su único paso por el sector público ocurrió en 2013 cuando fue designado por el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo, como director general del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO).
El candidato de Morena le apuesta todo al efecto Peje, con quien empezó a trabajar en 2016 como promotor de la soberanía nacional, una especie de delegado del partido de Andrés Manuel López Obrador, por lo que fue considerado desde entonces como virtual candidato de la alianza Juntos Haremos Historia.
En esta contienda por la presidencia municipal hay otros dos candidatos: Samuel Gurrión Matías, quien, de diputado local del PRI, quiso brincar como candidato al senado de la República o de perdida como aspirante a una diputación federal, y cuando su partido le negó la postulación, montó en cólera y anunció su renuncia a la militancia tricolor.
Samuel es nativo de Juchitán de Zaragoza, y quien sabe quién le hizo creer que tiene alguna posibilidad de convertirse en presidente municipal de la capital del estado, donde es absolutamente desconocido.
Bueno, a fuerza de ser objetivos, a Samuel Gurrión, si lo conocen los habitantes de un sector de la colonia Reforma, donde mantuvo sus oficinas de gestión cuando era diputado del PRI y donde hizo gala de sus influencia y prepotencia, al ordenar que frondosos arboles que dijo le ensombrecían su despacho, fueran derribados en un claro perjuicio a la ecología y entorno natural.
Los usuarios de las redes sociales, también lo conocen por su excesivo apego a mostrarse acompañado de modelos y amigos durante sus viajes al extranjero, realizados, por cierto, en tiempos cuando era diputado local.
El cuarto aspirante es Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, quien, con apoyo del Partido Revolucionario Institucional, ocupó diversos cargos en la administración gubernamental, pero para intentar alcanzar otros, entre ellos el de presidente municipal de la capital, paso de un partido a otro, entre ellos, el PRD, el PT, luego otra vez al PRI y ahora se fue al Partido Nueva Alianza, quien lo hizo candidato a la alcaldía capitalina.
En resumen, de los cuatro aspirantes, la contienda se concentra solo en dos, Manuel y Oswaldo, por las razones que hemos expuesto líneas arriba, aunque todos tienen una coincidencia: solo cuentan con 27 días para hacer campaña en una ciudad donde el número de colonias rebasa las 290, ello sin contar agencias y barrios.
Oaxaca otra vez víctima de las hordas irracionales de la mafiosa Sección 22
Tal como lo habían anunciado volvieron al ataque las huestes destructoras del Cártel de la Sección 22 quienes cumplen ya una semana de alterar con graves perjuicios, la educación, el comercio, el libre tránsito, y todo porque consideran “mínimos e insuficientes” las respuestas que el gobierno ha ofrecido a su pliego petitorio, donde insistimos revuelven demandas laborales con las de tipo político y todo porque los mafiosos de la 22 se auto denominan: “defensores del pueblo”.
Con toda la negativa intención de enredar y complicar las negociaciones que sostienen con el gobierno del estado, que incluso han sido encabezadas por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los beligerantes dirigentes de la 22, incluyen en el pliego para la que debiera ser una revisión salarial y contractual, otras demandas.
Sin variar en nada el esquema que han repetido por más de tres décadas los sedicentes trabajadores de la educación, incluyen en el documento que presentan cada año como “pliego petitorio” al Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca, demandas que ninguna relación tienen con el proceso educativo de casi un millón de estudiantes oaxaqueños.
Por si ello fuera poco, también repiten su pésima costumbre de entregar el primero de mayo, su documento, cuando podrían entregarlo con tiempo suficiente para su revisión.
Eso no puede ser porque unas de sus tácticas de chantaje y presión es precisamente dar el menor tiempo posible para que los gobiernos federal y estatal revisen el cúmulo de peticiones y llegado el “día del maestro”, apenas 15 días después, arrancar con su jornada de presión y violencia.
Este año, los mafiosos dirigentes de la 22, están más envalentonados que nunca, por el apoyo total expresado por el candidato a la presidencia de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, quien incluso vino a Guelatao de Juárez, donde presentó su decálogo por la educación.
En ese documento AMLO complació a los seudo trabajadores de la educación al incluir el tema de la reforma educativa, el cual, dijo el tabasqueño, de llegar a la presidencia, va a cancelar porque atenta contra los derechos laborales de las y los maestros de México.
En su propuesta de hecho, López Obrador, ofreció a los del Cártel de la Sección 22, devolverles el IEEPO, otro punto que para los radicales dirigentes magisteriales es oro molido, porque ese retorno, les permitiría seguir haciendo de las suyas con el manejo administrativo y financiero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Al mismo tiempo, vendrían nuevamente los oscuros tiempos donde la Sección 22 y sus líderes, vendían y heredaban plazas tanto de maestros como del personal de apoyo a la educación.
Lo propio hacían con los cambios de adscripción, otorgamiento de préstamos y de créditos del Fovisste, igualmente promociones para cambio de nivel.
Lo más grave del caso sería reinstalar a los mafiosos dirigentes del Cártel 22 en el nombramiento de los cargos directivos de mandos medios y delegacionales, que durante casi 30 años ocuparon y manipularon a su antojo, pues ellos y no la autoridad educativa, se encargaban de nombrar y quitar a las y los funcionarios del IEEPO.
Un verdadero botín era el que tenían a su disposición los dirigentes en turno de la Sección 22, de ahí que los integrantes de cada Comité Directivo, al dejar el cargo, se convirtieran en nuevos magnates, por los cientos de millones de pesos, obtenidos irregularmente durante su gestión.
Con su propuesta para la educación en el país, AMLO, confirma que habla por hablar, pues desconoce el fondo de temas tan delicados y especializados como debería ser el educativo, y por eso sin medir las consecuencias, expresa su incondicional apoyo a la “lucha de democrática del magisterio nacional”, sin entender que secundar a los radicales de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación, es atentar contra la educación de las niñas y niños de México.
[caption id="attachment_403259" align="alignleft" width="301"]
Foto: Istmopress[/caption]
Con este irracional como perjudicial apoyo, los de la Sección 22 arremeten con mayor fiereza contra la educación y contra una ciudadanía que inerme e indefensa, tiene que tolerar los ataques de trogloditas quienes deberían cumplir el trabajo y la responsabilidad por la cual puntualmente reciben cada quincena su pago salarial.
Durante los últimos cinco días, los de la 22 mantuvieron bloqueos en puntos estratégicos como la carretera y entrada al aeropuerto Benito Juárez”, en las instalaciones de la terminal de autobuses ADO, además de que extendieron sus bloqueos a otros puntos, acción que combinaron con el cierre de centros comerciales y de cadenas que ellos denominan como “trasnacionales”.
Pero… llegado el sábado, decretaron un “receso táctico” para pasar plácidamente descansando, su fin de semana, es decir hasta para sus protestas, ataques y movilizaciones, como todo burócrata que se respete, nomas “accionan” semana inglesa, sábado y domingo, son para el asueto y cargar baterías.
Porque a partir de este lunes, los de la CNTE organización en la que militan los del Cártel de la Sección 22 han anunciado un paro nacional de actividades escolares, que por supuesto incluye, mantener bloqueos a distintos centros de trabajo y vías de comunicación, para complicar el traslado de viajeros, así como de miles de mujeres y hombres que deben trasladarse a sus centros de trabajo, para ganarse un salario que les permita llevar el sustento diario a sus familias.
Nada de eso importa a los radicales dirigentes de las hordas dizque magisteriales, ellos responden a otros intereses y “estrategia” en lugar de cambiar, la intensifican, con tal de doblegar al poder público y obtener las mayores ganancias y prebendas, para los líderes, porque cada maestra y maestro, así como los trabajadores de apoyo a la educación, el incremento salarial que obtienen cada mes de mayo, para la mayoría se traduce en apenas unos cuantos pesos.l
En cambio, los líderes y su equipo, se embolsan considerables cantidades de dinero y canonjías que no benefician en ningún grado al conglomerado magisterial que los secunda en movilizaciones, paros y bloqueos con los cuales sin duda, consiguen desquiciar la mayor parte de las ocho regiones del estado de Oaxaca.
A partir de mañana sufriremos entonces una nueva andanada de violentas acciones del gremio magisterial, que ignora y desprecia a la ciudadanía y a las niñas y niños cuya educación, otra vez esta en vilo, gracias a los democráticos maestros y maestras de la Sección 22 de la CNTE.
albertounda16@gmail.com
@albertounda16