Oaxaca .- La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) recibió el pasado 20 de Julio una denuncia relativa a la extracción de materiales pétreos que se realiza en el cauce del Río Atoyac, en el Municipio de San Lorenzo Cacaotepec, por lo que a través de la Dirección de Protección Ambiental, emprendió acciones tendientes a la atención de la denuncia.
Dentro de las labores emprendidas por la dependencia, se emitió un “Acuerdo de Recepción de Denuncia”, por medio de la cual se ordenó realizar una visita de inspección ocular al sitio donde se realizan las actividades de extracción.
En este sentido, personal especializado verificó los hechos denunciados, por lo que se pudo constatar dichas actividades las cuales se realizan el cauce del Río Atoyac.
Ante ello, mediante un “Acuerdo Administrativo” de fecha 23 de julio de 2018 y en términos de la Ley de Aguas Nacionales, se declinó competencia de este caso al Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua. Así como a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que dichas actividades son reguladas por la Federación al requerirse de una concesión, así como de la autorización en materia de impacto ambiental.