Villa de Tuxtepec de Melchor Ocampo, Oax.-Con el propósito de preservar las especies naturales endémicas de la región de la Costa, la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Vázquez Colmenares, inauguró un vivero de Guayacán, árbol propio de esta región que está en riesgo de supervivencia.
Con la presencia del Directora General de la Fundación Casa Wabi, Carla Sodi, la funcionaria eatatal destacó que gracias a esta iniciativa se fomentará la preservación de esta especie endémica y se fomentará su importancia para su uso medicinal y cultural a niñas y niños de la región que podrán visitar este vivero pensado para ellos.
"Este vivero es el primero de su tipo en la región, es por ello que para el gobierno es importante apoyar estas iniciativas. Además esto refleja el trabajo conjunto de la sociedad civil y gobierno para preservar nuestra riqueza natural", enfatizó la funcionaria federal, en presencia del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Ernesto Ruiz López.
El funcionario federal destacó que gracias a este vivero podrán reproducirse 4 mil 800 plantas de “Guayacán”, beneficiando con ello a más de 9 mil personas que podrán sembrarlas en sus áreas a fines, fomentando de manera didáctica en las nuevas generaciones el cuidado del medio ambiente.
La Directora general de la Fundación Casa Wabi, Carla Sodi, agradeció el respaldo del gobierno del Estado y la Federación para otorgar asesoría a esta iniciativa y con ello impulsar a la Fundación como una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma), con lo cual podrán trabajar para conservar este árbol en toda la zona costera de la entidad.
Posteriormente la titular de la SMO e integrantes de la Fundación, inauguraron la exposición “Your age and my age and the ageof the sun” - Tu edad y mi edad y la edad del sol-, en la cual se exhiben más de 500 dibujos de soles realizados por niñas y niños de entre 9 y 14 años.
Durante la inauguración de esta exhibición se destacó la participación del artista plástico Ugo Rondinone, así como de niñas y niños de 10 escuelas primarias de las localidades de Rio Grande, San Isidro Llano Grande, Bajos de Chila y San José Manialtepec, quienes participaron para crear sus dibujos que pueden ser apreciados desde hoy y hasta el mes de enero del 2019, en las instalaciones de dicha Fundación.