Oaxaca.-A más de 15 días de que trescientas tortugas aparecieran muertas en las costas del sur de México, en Oaxaca, después de quedar atrapadas en una red de pesca ilegal, denuncian que no ha habido algún avance en la investigación para encontrar a los responsables.
Las tortugas golfinas hembras se ahogaron en aguas del Océano Pacífico al quedar atrapadas en una red de pesca ilegal, cuando intentaban regresar al santuario ‘La Escobilla’, para desovar.
Ante el hallazgo, pescadores reportaron al coordinador de Protección Civil de San Pedro de Mixtepec, José Antonio Ramírez García, quien al llegar al lugar encontró los cadáveres de las tortugas.
“Procedimos a trasladarnos al lugar llevando cuchillos, pensando en que las tortugas sólo estaban atrapadas y había que soltarlas”, señaló el coordinador.
Por otra parte, Pedro Gasca Martínez, coordinador estatal de la organización Sea Shepherd México, siente la poca participación del personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
De igual manera, pescadores y pobladores han denunciado que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, no ha presentado avances de la investigación para atrapar los posibles responsables.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) continúa implementando el Operativo para la Protección de las Tortugas Marinas en playas de Oaxaca, para cuidar a las tortugas durante el desove.