Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El Sistema DIF Estatal Oaxaca, desmintió informaciones que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación sobre una presunta entrega de leche caducada a través del Programa de Desayunos Escolares y cuyas imágenes pertenecen a un lote entregado en noviembre del 2017 al Gobierno municipal de Juchitán que encabeza la ahora morenista, Gloria Sánchez López y que estaban abandonadas en un predio de propiedad municipal.
En un desmentido público, el DIF Estatal, reseña con datos precisos el manejo ciudadoso de los alimentos fríos que por convenio son entregados a las autoridades municipales para su distribución en escuelas y que deben cumplir un riguroso protocolo de almacenaje para mantener la calidad de los alimentos que son consumidos por niños y niñas en las ocho regiones del estado.
La información difundida hoy, evidencía cómo la alcaldesa Gloria Sánchez López, quien desertó de las filas del PRD para saltar a una diputación local por Morena, descuida uno de los programas sociales más sensibles que benefician a la infancia de Juchitán de Zaragoza.
Según la informació, el DIF Estatal, entregó en tiempo y forma con fecha de noviembre del año pasado "los lotes de leches en envase de tetrapack en presentación de 250 ml., al municipio de Juchitán de Zaragoza como consta en documentos que lo acreditan plenamente".
Y es que la aclaración hecha por el DIF-Oaxaca, señala que en abril y agosto de este, comenzó la difusión de videos y fotografía en las que se muestras cajas de leche en descomposición abandonadas en un lote municipal.
También se da a conocer que en las reglas de operación para garantizar la distribución de los desayunos escolares fríos, son los Comités del DIF municipal, quienes tienen la responsabilidad de hacer la entregar de los alimentos bajo la supervisión y conceso de padres de familia y comités escolares.
Por ello, la responsabilidad de no haber distribuído la leche a los escolares del municipio, recae además de Gloria Sánchez, en la presidenta del DIF Municipal, Rosaura Sánchez Valdivieso, compañera sentimental de Héctor Sánchez, hermano de la presidenta municipal de Juchitán.
A continuación el texto integro de la aclaración hecha por e DIF -Oaxaca ante una evidente violación del derecho a la alimentación de los y las niñas de Juchitán de Zaragoza.
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL:
SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Derivado de las publicaciones que han surgido en redes sociales tanto en el pasado mes de abril, como en el pasado mes de agosto, las cuales muestran leches en mal estado y abandonadas en un predio del municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, queremos hacer las siguientes precisiones a la opinión pública:
El DIF Estatal Oaxaca a través del convenio de colaboración firmado entre el municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza y el Sistema para El Desarrollo Integral de La Familia del Estado de Oaxaca, realizó la entrega en tiempo y forma, de los lotes de leches en envase de tetrapack en presentación de 250 ml., al municipio de Juchitán de Zaragoza como consta en documentos que lo acreditan plenamente.
La caducidad de cada uno de los lotes es vigilada con toda puntualidad por la Dirección de Asistencia Alimentaria del Sistema Estatal DIF Oaxaca, teniendo directrices para que, a partir de su entrega recepción, los municipios beneficiados realicen la distribución del lácteo de manera inmediata, teniendo cuidado de cumplir con las medidas adecuadas de almacenamiento y maniobra para no alterar la calidad de los productos.
El lote que se aprecia en las imágenes, tanto en fotografías como en video, en las publicaciones de spiboc del 19 de abril, (http://spiaboc.com.mx/notas.php?id_n=13413) (http://spiaboc.com.mx/notas.php?id_n=13411), como la de 50 Bravo, (https://www.facebook.com/50Bravo/videos/418127145258387/) retomadas por diversos medios de comunicación en el estado, fue entregado en el mes de noviembre de 2017 al DIF municipal de Juchitán de Zaragoza.
Informamos también que, como DIF Estatal Oaxaca, entregamos leche con los desayunos escolares fríos a más de 100 mil niñas y niños que estudian en escuelas de nivel preescolar y primaria en 240 municipios del Estado de Oaxaca.
Por todo lo anterior, el DIF Estatal Oaxaca quiere dejar muy en claro, ante los medios de comunicación y ante la opinión pública en general, a quienes nos debemos en todo momento: 1. Que las dotaciones del lote fotografiado y videograbado corresponden a la entrega de fecha 27 de noviembre de 2017 por parte del DIF Estatal Oaxaca al DIF municipal de la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza.
2. Que la distribución de los desayunos escolares a niñas y niños es responsabilidad de las autoridades municipales receptoras del programa de desayunos escolares fríos, según convenio de colaboración firmado con el DIF Estatal Oaxaca.
3. Que el DIF Estatal Oaxaca por ningún motivo entrega leche caduca o que esté a punto de caducar en perjuicio de niñas y niños oaxaqueños, receptores finales de este producto alimentario.
4. Que la distribución de los lotes de alimentos, se realizan en tiempo y forma, observando todas las regulaciones que existen al respecto desde el Sistema DIF Nacional, que es nuestro principal escrutador.
5. Que se realizaráuna investigación a fondo para conocer las causas está acción y proceder conforme a las reglas de operación de dicho programa y el convenio de colaboración.
Para abundar agregamos la siguiente información: Los programas alimentarios del Sistema Estatal DIF Oaxaca, se rigen por reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación; en dichos lineamientos se describe la forma de operar y los criterios a respetar para el adecuado funcionamiento del programa, y en beneficio de la población objetivo.
Con dichos criterios, se firman convenios de colaboración con el propósito de reafirmar los compromisos entre el Sistema Estatal DIF Oaxaca y sus municipios.
Asimismo, el municipio realiza asambleas a través del comité́ DIF municipal con los padres de familia de los y las usuarias finales, en las que son explicados sus derechos y obligaciones para atender el buen funcionamiento del programa.
El programa de desayunos escolares fríos en los municipios, es operado a través del comité́ DIF municipal y los comités escolares, los cuales, por medio de asambleas acuerdan la dinámica de operación en las escuelas, entrega del producto, almacenamiento, distribución, recuperación de la cuota y actividades de salud alimentaria a favor de los niños.
Es responsabilidad del Sistema Estatal DIF OAXACA, garantizar la calidad de los productos alimenticios, lo cual realizamos a través de un examen de laboratorio acreditado (EMA) Entidad Mexicana de Acreditación de Calidad.
Todos los productos alimenticios que entrega DIF Estatal Oaxaca cuentan a partir de la fecha de su distribución, con un periodo considerado desde la llegada en bodega, traslado y entrega al beneficiario.
Con esa garantía y confianza se programa y envía el producto a los municipios para su distribución correspondiente. Toca a los Sistemas DIF municipales la puntual distribución hacia sus beneficiarios, debiendo llevar un registro de la fecha de entrega a cada escuela y los comités escolares, que a su vez tienen registradas las fechas de entrega a los padres de familia.
En los lineamientos del programa, en el convenio de colaboración entre el sistema y el municipio, así como en el recibo de entrega de las mercancías al municipio, se expone que el comité́ debe revisar que las cantidades, envolturas y caducidades sean las adecuadas.
En conclusión, reiteramos que el Sistema Estatal DIF Oaxaca, por ningún motivo entrega alimentos sin calidad, con caducidades vencidas, ni con un carácter distinto a la asistencia social alimentaria, por lo que nos deslindamos de las voces surgidas afirmando que en municipio de Juchitán de Zaragoza el DIF Estatal Oaxaca entregó leche caduca.
En el DIF Estatal Oaxaca tenemos la convicción de ser transparentes y puntuales en el cumplimiento de los diversos programas con que contamos en beneficio de las familias que más lo necesitan en nuestro Estado.
Atte.