Agencias
Oaxaca.-El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional que se construye en Texcoco está destinado al fracaso, por las complicaciones técnicas, financieras, ambientales y sociales que se generarían con su construcción, advirtió el especialista en impacto ambiental Fernando Córdova Tapia.
El también investigador en Ecología de la UNAM dijo que desde que la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, en la que él coordina un grupo de revisiones de impacto ambiental, auditaron de manera independiente el proyecto de este aeropuerto en 2014, existen diversas complicaciones técnicas.
Esto se debe a que además de desecar un lago, como el Nabor Carrillo y que tiene una superficie de mil hectáreas, y cuya obra es parte de un proyecto ecológico que lleva ya más de 50 años de labor para recuperar esta zona, la construcción del aeropuerto en Texcoco afecta a las comunidades aledañas y a la misma ciudad de México.El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México advirtió que lo más sano es detener esta obra, ahora que lleva el 20 por ciento de avance, y aseguró que de continuar con las obras las afectaciones ambientales serían irreversibles.
Detalló que el área completa del polígono federal son 10 mil hectáreas, de las que el proyecto necesita cinco mil, y de esa superficie, hasta el momento la parte que si es irreversible es la que corresponde a la plancha donde se encuentra la estructura de la X.
Esta superficie construida equivale apenas a 100 hectáreas y es el uno por ciento del terreno que existe ahí, por lo que detener la obra implica el rescate del 99 por ciento de la superficie.
En ese sentido, explicó que el proyecto de Santa Lucia, del cual él mismo hizo un diagnóstico, tendría una menor cantidad de impactos ambientales, sociales y económicos, aunque aclaró que también habría que ser sometido a un estudio profundo y responsable.
En ese sentido, explicó que el problema de la reserva de Texcoco en la que se lleva a cabo la actual obra “no tiene un decreto de Área Natural Protegida, a pesar de que está en los ordenamientos y hay planes como el Plan Ecológico Texcoco”.
Es por ello que, al no haber un candado como este decreto de Área Protegida, la presente administración inició el proyecto del nuevo aeropuerto “con lo que se le da marcha atrás a 50 años de búsqueda de recuperación ambiental de esta zona”.
Además, técnicamente, debido a la naturaleza de los suelos donde se está construyendo la obra, es inevitable que no existen las condiciones para lograr la estabilidad que deben tener las pistas de aterrizaje.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí