Xinhua/Uypress
Oaxaca— El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Cary Cohn, anunció el martes su renuncia después de mostrar su rechazo a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio que planea imponer el presidente Trump.
Cohn, veterano banquero de Wall Street, ha servido como asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump, desde el inicio de su Gobierno.
"Ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas económicas que benefician al pueblo estadounidense, en particular la histórica reforma de los impuestos", dijo Cohn en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El renunciante ha tenido una larga relación con Trump y desempeñó un importante rol en la elaboración de la legislación para reducir impuestos aprobada por el Presidente en diciembre pasado.
El 1º de marzo Trump anunció que Estados Unidos planea imponer un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio debido a que, según explicó, amenazan la seguridad nacional de EEUU.
Cohn, de tendencia "globalista", trató por todos los medios de frenar la medida, pero el martes Trump reiteró su compromiso con ella.
"Cuando estamos detrás de todos y cada uno los países, las guerras comerciales no son tan malas", dijo Trump. "La guerra comercial les perjudica a ellos, no a nosotros".
El nuevo plan arancelario de Trump está basado en una investigación efectuada por el Departamento de Comercio que, según dijo Cohn, fue "terrible" porque no analizó adecuadamente los trabajos que se perderían en las industrias transformadoras, informó el canal de noticias estadounidense Axios.
"Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un excelente trabajo al dirigir nuestra agenda, ayudando a realizar recortes tributarios históricos y reformas, e impulsando la economía estadounidense una vez más", indicó Trump en un comunicado difundido por la oficina presidencial. "Es un talento raro, y le agradezco su dedicado servicio al pueblo estadounidense", agregó el mandatario.
La renuncia de Cohn se agrega a una larga serie de dimisiones entre los asesores más allegados al Presidente, y se produce solo unos pocos días después de conocerse el alejamiento de su fiel consejera y directora de comunicaciones, Hope Hicks.