Oaxaca.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que quiere poner fin al derecho automático a la ciudadanía estadunidense para los nacidos en el país, algo que suscitó numerosas críticas, y que supone un aumento de la retórica antiinmigración del mandatario, a apenas una semana de las elecciones legislativas del próximo martes.
“Somos el único país en el mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de EU durante 85 años, con todos los beneficios”, indicó Trump en una entrevista con el diario digital Axios, donde dijo que esto “tiene que acabar”. Cabe destacar que esta afirmación es rotundamente falsa, puesto que hay 36 países alrededor del mundo que otorgan automáticamente la ciudadanía a todos los nacidos en su territorio. Entre ellos se encuentran países como Canadá, Argentina, Brasil o México. Además, otros 24 aplican alguna variante de lo que legalmente se llama Ius soli con ligeras restricciones, como Alemania, Francia, España o Reino Unido.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí