Agencias
Oaxaca.-La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), presentó las últimas estimaciones sobre incidencia y mortalidad relacionada con este padecimiento y los resultados no son alentadores.
Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerada como una de las máximas autoridades sanitarias, señalan que existen 18.1 millones de casos nuevos, mientras que se estima que para finales de 2018, sean 9.6 millones de personas las que hayan perdido la batalla contra este terrible padecimiento.
Entre los principales tipos de cáncer que ocasionan mayor número de defunciones, se encuentran el cáncer de pulmón, mama e intestino que cobrarán la vida de uno de cada ocho hombres enfermos y una de cada 11 mujeres afectadas, de acuerdo con las estimaciones.
El análisis presentado por la IARC, se basa en la incidencia y mortalidad de 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.
Pero, ¿a qué se debe el incremento del cáncer en los ciudadanos de todo el mundo?
Los principales factores identificados como parte de este reporte, señalan que el incremento de la población, el envejecimiento de la misma e incluso factores como el desarrollo económico y social son los principales detonantes.
«Esto es particularmente cierto en las economías de rápido crecimiento, donde se observa un cambio de cánceres relacionados con la pobreza y las infecciones a cánceres asociados con estilos de vida más típicos de los países industrializados», apunta el estudio.
Los patrones globales muestran que para hombres y mujeres combinados, se estima que cerca de la mitad de los casos nuevos y más de la mitad de las muertes por cáncer en 2018 se producirán en Asia, en parte porque la región tiene casi el 60 % de la población mundial.
Europa representa el 23.4 % de los casos globales de cáncer y el 20.3 % de las muertes por cáncer, aunque solo tiene el 9.0 % de la población mundial.
Las Américas tienen el 13.3 % de la población mundial y representan el 21.0 % de incidencia y el 14.4 % de mortalidad mundial.
A diferencia de otras regiones del mundo, las proporciones de muertes por cáncer en Asia y en África (57.3 % y 7.3 %, respectivamente) son más altas que las proporciones de casos incidentes (48.4 % y 5.8 %, respectivamente), porque estas regiones tienen una mayor frecuencia de ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más precario y tasas de mortalidad más altas, además del acceso limitado al diagnóstico y tratamiento oportunos en muchos países.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí