Agencias
Oaxaca.-Dioncio Farid se describía como futbolista, aunque, en realidad no lo era. Es la historia de un mexicano que se hizo pasar como un futbolista de la categoría Sub 20 de la Juventus y que incluso dio pláticas a niños para compartir su historia de éxito.
El oriundo de Oaxaca, de hipotéticos 19 años de edad, tenía un perfil de Instagram donde decía que ejercía dicha profesión, pero ahora ya dieron su cuenta de baja. Sumaba más de 16 mil seguidores y en ella enseñaba sus supuestos éxitos deportivos, aunque ahí fue donde cayó la mentira: alteró una fotografía de Joao Serrao, portugués sí registrado en el plantel, y se puso a él mismo, según descubrió el periodista Billy Escobar.
Para darle un poco más de credibilidad a su trama, Dionicio poseía un documento de la Juve que lo integraba al Juventus Club Doc. Este básicamente consistía en una organización de asociaciones oficiales de aficionados que difunden y promueven los principios y valores de la institución Bianconera.
Sin embargo, no hay ningún mexicano registrado en la Juve. Además, en el balompié italiano no existe la Sub 20; se le conoce más bien como Primavera y en ella militan integrantes de entre los 15 a los 20 años para foguearlos de cara al primer equipo.
Además, se dio el lujo de otorgar opiniones sobre futbolistas mexicanos conocidos, declarando en otra entrevista que llegó a tener buena relación con Javier Aquino, oriundo también de Oaxaca, pero que el jugador de Tigres “perdió el piso”.
Pero Dionicio utilizó su mentira para otros motivos también, llegando a cobrar dinero para impartir clínicas de futbol a niños, firmar autógrafos o incluso inaugurar campos de futbol en lugares cercanos a su pueblo natal de Teotitlán de Flores Magón.
Han sido muchas las falsedades que propagó Rodríguez Durán en sus entrevistas con medios de comunicación. En repetidas ocasiones mencionó que formó parte de las fuerzas básicas de Lobos BUAP así como haber disputado encuentros con Pumas Premier, filial de la UNAM en Segunda División. Ninguna versión es cierta.
De acuerdo a la dirección de comunicación de Lobos BUAP, Dionicio Farid hizo pruebas con el club hace un par de años, más no fue elegido para formar parte del equipo en ninguna de sus filiales.
En la página oficial de Liga Bancomer, no existe su registro. De acuerdo a fuentes consultadas de la liga por ESPN, es imposible que el jugador haya entonces formado parte de algún equipo profesional en México.
El falso futbolista de la Juventus es hijo del Prof. Nivardo Rodríguez Morales, figura política conocida en Teotilán, quien se lanzó para ser diputado local en Oaxaca en el 2016.
Con Informacion Goal.com y ESPN
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí