Ciudad de México.– De acuerdo con la encuesta “Transparencia y rendición de cuentas”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, siete de cada diez mexicanos perciben que la corrupción aumentó en el último año, sobre todo en el sector público, mientras que el 78 por ciento está de acuerdo con eliminar el fuero constitucional a los políticos para evitar que lo utilicen al cometer este tipo de delitos.
También se reveló que la corrupción en México es un delito que se practica más entre los sectores del poder como políticos, servidores públicos y empresarios, que entre los ciudadanos. Siete de cada diez entrevistados señalaron que hay más corrupción en el sector público, nueve por ciento dice que en el sector privado y 10 por ciento percibe mayor prevalencia de este fenómeno en las organizaciones sociales.
El 71 por ciento de los mexicanos encuestados perciben que en los últimos 12 meses la corrupción ha aumentado en el país debido principalmente a que nunca se castiga a los responsables que cometen este tipo de actos. Al preguntarles sobre la principal razón por la que prevalece la corrupción en México, la respuesta más mencionada fue la impunidad.