Oaxaca.-Según consta en la Ley sobre los derechos humanos de las niñas y los niños, ellos tienen derecho a una educación de calidad que los prepare para el futuro, y ningún niño debe quedarse sin la educación básica.
Preocupados por cumplir con esa necesidad de dotar a los niños y niñas zaachileñas, se están realizando los mayores esfuerzos para dotarlos de espacios donde no solamente puedan aprender, sino que lo hagan en las mejores condiciones, en espacios dignos.
Es por eso que se realizó la inauguración de un aula didáctica en la escuela primaria “Miguel de Hidalgo” de la colonia Impulso de Zaachila donde se benefició a más niños para que no trunquen sus sueños de estudios y superación.
Así mismo se inauguró otra aula didáctica en la escuela primaria “Bicentenario” ubicada en la colonia “La gotera” en la villa de Zaachila, y una más en el Jardín de niños “13 de Septiembre” de la colonia Guillermo González Guardado, perteneciente a este municipio. Esto como una primera parte del impulso a la educación en el ámbito de infraestructura.
La administración que encabeza la edil Maricela Martínez Coronel continuó con la inversión en materia educativa, integrando a este plan escuelas como la Telesecundaria de la colonia El Manantial, la primaria Enrique Reyes y la escuela secundaria Amador Pérez Torres de Zaachila.
La obra de la Telesecundaria constó de la construcción de servicios sanitarios, de bebederos tipo INIFED, la instalación del servicio hidrosanitario, instalación de sistema y red eléctrica, red hidráulica, así como la construcción de la cisterna de 5 metros cúbicos y fosa séptica de 5 metros cúbicos.
Así también en la Escuela primaria Enrique Reyes, la obra de mejoramiento sanitario que se realizó con aportación federal del Ramo 33 Fondo III, consistió en el mejoramiento de dos módulos sanitarios que consiste en la reparación de dos conjuntos de lavabos de W.C. con sistema de pluviometro y sistema de gravedad, se repitieron todas las tarjas en mal estado y se convirtió el mingitorio de sistema de agua a sistema libre de agua, además de una reparación completa de los plafones y las mamparas sustituyendo vidrios y canceleria de aluminio, todo esto con un costo de 236, 305.19 pesos.
La obra realizada en la escuela secundaria Amador Pérez Torres está conformada por tres aulas ubicadas en un espacio de 199 metros cuadrados, con características tales como cimientos de concreto con refuerzo de acero, así como estructuras del mismo metal. Cadenas, lozas y un muro con tabiques de 13 por 19 centímetros, un piso firme de concreto hidráulico, aplicación de pintura de acrílica lavable e impermeabilizante en los techos y, también la integración de elementos como canceleria de aluminio y lámparas ahorradoras.
El ejercicio de una administración está enfocado a realizar actividades para el beneficio social principalmente en aquellas obras y acciones que están dirigidas a contribuir al desarrollo en todos los ámbitos de los ciudadanos.
Esto es muestra de que sí se pueden realizar las obras, con o sin el apoyo del gobierno estatal y federal, porque este en un “Municipio en Transformación”, dando testimonio de estos hecho y de la completa realización de todas y cada una de estas obras, participaron la profesora, Leticia Martínez Aguilar, Regidora de Educación, el profesor Noé Hernández Márquez, Regidor de protección civil, el profesor Zacarías Cubas Guzmán Director de educación y la Dra. Maricela Martínez Coronel Presidenta municipal de Zaachila.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí