¿Cómo lo pueden predecir?
Existe una regla aproximada que puede servir para predecir los eclipses, esta periodicidad de los eclipses se denomina saros, que son ciclos o repeticiones.
Cortesía: Cuartoscuro
Por lo tanto, este eclipse parcial es el número 69 de los 71 eclipses del ciclo Saros 117 y su duración total será de aproximadamente 2 horas y media.
Y aquí va la mala noticia… estos eventos cósmicos no lo veremos en esta parte del mundo ya que debido a su posición sólo será visible en algunas partes de Europa, Sudáfrica, Australia o en la Antártica pues la mayor parte de ambos eclipses ocurrirán sobre los océanos Pacífico e Índico.
El próximo 27 de julio el Sol, nuestro planeta y la Luna estarán alineados en el mismo plano y como resultado se podrá observar un eclipse de Luna total.
Será el eclipse de Luna más largo de todo el siglo XXI, con una duración de la fase total de 1 hora y 43 minutos. Pero tampoco será visible en México sólo se podrá ver en otras zonas de Europa, Sudamérica, África, Asia y Australia.
Lo que sí podremos admirar será la Luna nueva en la noche del viernes 13 ya que nuestro satélite se encontrará en el perigeo, es decir, en el punto más cercano a la Tierra en su trayectoria elíptica alrededor del planeta.
Un Poco de Historia. En tiempos pasados, los gobernantes de civilizaciones aprovechaban los eclipses para aterrorizar a sus súbditos haciéndoles creer que "habían ofendido a los dioses y el Sol más nunca iba a brillar si no les obedecían ciegamente"