Agencias
Tapachula, Chiapas.- El delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Francisco Echeverría, desistió de usar un megáfono que no funcionó y decidió arengar a voz en cuello a un grupo de caminantes de la caravana de hondureños y les leyó la cartilla.
“No pueden continuar transitando por el territorio nacional como lo están haciendo, si no regularizan su situación”. Lo que el gobierno mexicano ofrece a cerca de 5 mil personas que empezaron a caminar ayer por la carretera panamericana fue otorgarles la condición de refugiados: “Es la única manera ordenada y segura para ustedes de permanecer en México. De lo contrario están fuera de la legalidad”.
No son muchos quienes se detienen a escuchar al funcionario que les habla parado sobre la palangana de un pick up oficial, acompañado por el director de Resoluciones Migratorias del INM, Héctor Alemán. La mayoría de los integrantes del éxodo hondureño avanzan con paso rápido bajo el sol ardiente y nada les llama la atención el ofrecimiento oficial.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí