Oaxaca.-La Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó la capacitación en componentes de salud reproductiva a 104 pasantes en enfermería.
Al respecto, el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón comentó que el objetivo del curso es actualizar a las enfermeras que brindan su servicio social en 93 unidades médicas, en materia de salud materna y perinatal.
Agregó, que con estas acciones se busca reducir la morbilidad y mortalidad materna, además de prevenir embarazos de alto riesgo, con enfoque de interculturalidad, priorizando los grupos de alta marginación y riesgo.
Montalvo Asprón, recalcó que la indicación del Encargado del Despacho de los SSO, Donato Casas Escamilla, es propiciar el acceso de atención médica a mujeres en etapas pregestacional, embarazo, parto, puerperio y neonatal, brindando servicios de calidad y respetando la libre decisión de las mujeres.
En este sentido, la responsable de Salud Reproductiva jurisdiccional Aurelia Guerra Martínez, expresó que es necesario promover la formación, actualización y desarrollo del personal de enfermería para lograr una atención integral e incluyente.
Asimismo, sensibilizar al personal para un adecuado seguimiento en las mujeres con alto riesgo obstétrico con el fin de evitar la morbilidad y mortalidad materna severa, estableciendo un plan y equipo de respuesta ante las emergencias obstétricas.
Guerra Martínez, puntualizó que es de vital importancia el apoyo en la gestión para insumos y equipamiento de las unidades médicas para atender de manera adecuada y eficaz la salud materna y perinatal.
Es por ello, que los temas prioritarios en el curso fueron: “Conocer la normatividad vigente en la atención de la mujer durante el embarazo, parto, puerperio y de la persona recién nacida; así como las principales emergencias obstétricas”.
“La logística en el tamiz neonatal y sus seis marcadores, además de la técnica adecuada para la toma; las principales causas de morbilidad materna y el apoyo que brinda el seguro popular para recibir atención médica de manera gratuita”, concluyó.