Agencias
Oaxaca.-Los hechos que vivimos en septiembre del año pasado provocaron un cambio en la forma de pensar de los mexicanos. Los sismos removieron conciencias y ahora sabemos que vivir en la Ciudad de México y en estados como Oaxaca o Guerrero nos hace vulnerables a ser víctimas de sismos que arrebatan vidas y destruyen patrimonios.
Pero más allá de las consecuencias mortales y materiales, después de un sismo existe otro problema: queremos saber que nuestros seres queridos, familiares y conocidos están bien y muchas veces las líneas telefónicas se saturan y hacen imposible localizar a personas. Ante esto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon Finder, que es un sistema que permite situar personas extraviadas después de un sismo mediante las coordenadas de sus dispositivos móviles. Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Adrián Mata Alba y Osvaldo Uriel Frías Pérez, son los responsables del desarrollo de esa útil aplicación.
Una de las cosas más relevantes que que Finder no requiere que los usuarios tengan conexión a internet para hacerlos localizables. Es decir, se pueden conectar directamente a otro dispositivo con conexión a la red, enviar esos datos para que éste los suba a la nube y cualquier persona que quiera localizar a algún familiar consulte la información. La principal funcionalidad que tiene la aplicación móvil es conectarse directamente de un celular a otro sin ningún intermediario, ni punto de acceso inalámbrico (Access Point) que los coordine. Está desarrollada para Android y reporta incidentes basados en su ubicación geográfica actual a través de una foto del sitio.
El ingeniero en telemática, Frías Pérez, indicó que la app establece una red inalámbrica adhoc, que sirve para obtener información acerca de los dispositivos móviles cercanos que ejecutan el sistema, los datos son procesados y almacenados a través de una API Web, la cual permite a los usuarios realizar búsquedas y consultar reportes de incidentes que ocurren en tiempo real dentro de un área con radio de 500 metros.
El funcionamiento de Finder se basa en la interconexión de los dispositivos que cuenten con la tecnología Wi-Fi Direct para la creación de redes adhoc para comunicar dispositivos entre sí y de este modo notificar la ubicación de otros usuarios con la capacidad de poder acceder a Internet. También posee un servicio que revisa constantemente el Twitter del Sismológico Nacional.
Asimismo, se desarrolló una página web, la cual sólo es de consulta para que la gente que haya perdido su celular o no tiene acceso a uno busque a su familiar e incluso ayudar en alguna eventualidad. Se expuso que la app podría ampliarse y modificarse de acuerdo a las necesidades de las situaciones y de los cambios tecnológicos. Como trabajo a futuro pretenden realizar una versión para iPhone una vez que tengan los permisos para publicarla en su tienda y obtener una licencia de desarrollador.