Agencuas
Oaxaca.-A nueve días de concluir la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Estado y directores de órganos desconcentrados del Gobierno de la República se quedaron sin escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP).
Luego de que Peña Nieto lo instruyera, cerca de 200 elementos de élite de este órgano técnico militar se reintegrarán a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Aunque la protección a integrantes del actual gabinete comenzó desde este martes, la de los expresidentes —como Felipe Calderón y Vicente Fox— se mantendrá hasta que el nuevo gobierno determine su retiro, reportó El Universal.
Cada integrante del gabinete contaba con una escolta de seis elementos con un solo relevo, 12 en total, y son rotados conforme a las necesidades operativas, indicaron fuentes de la Presidencia de la República.
Por su parte, Excélsior destacó que durante la visita de Peña Nieto a Tonalá, Jalisco, se observó que al menos 12 de los 14 secretarios del gabinete que lo acompañaron a la puesta de operación de la Línea 3 del Tren Ligero ya no contaban con seguridad oficial.
Únicamente los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, mantienen sus escoltas del EMP. Mientras que el secretario de Gobernación y el procurador General de la República se auxilian de la Policía Federal y de agentes de la PGR, respectivamente.
Por más de 70 años, el Estado Mayor Presidencial se ha encargado de proteger al Presidente de México y a su gabinete; no obstante, el futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido desaparecer a este cuerpo de élite, formado principalmente por militares y que sólo rinde cuentas al jefe de Estado.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí