Agencias
Oaxaca.-Alejandro Murat, gobernador oaxaqueño, acompañó a los productores artesanales de mezcal a protestar frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra la resolución por parte de este organismo de darle la facultad de darle la denominación de origen a municipios de otros estados para la elaboración de esta bebida.
Un contingente de más de 150 individuos se apostó en las afueras del IMPI en el Periférico de Ciudad de México a la altura de Santa Teresa.
El connato de bronca se desató cuando los quejosos buscaban tomar los carriles centrales de la vía rápida, fue ahí cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital reaccionaron. Con piedras, botellas, golpes atacaron a los uniformados, mismos que reaccionaron con sus escudos y toletes.
El altercado concluyó cerca de las 3 pm cuando los uniformados disolvieron el bloqueo, resultando con varios elementos heridos de ambos contingentes.
Murat especificó que la protesta por parte de los productores está fundamentada en el exponencial crecimiento de hectáreas de producción de mezcal contra las otras bebidas espirituosas mexicanas.
"Una botella de mezcal cuesta 300 dólares en el mercado internacional y queremos garantizar que esos recursos lleguen a las familias productoras", dijo Murat.
El mandatario oaxaqueño señaló que se cuentan más de 500 mil hectáreas con la Denominación de Origen del Mezcal, en tanto, del Tequila, Coñac y Champán sólo hay 100 mil, 80 mil y 30 mil hectáreas, respectivamente.
Con información de HuffPost