Oaxaca.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá otorgar un nuevo permiso para que una persona pueda usar la marihuana de forma recreativa en México.
“Hemos entregado ya siete permisos para la cosecha, siembra, transporte, uso lúdico y personal de la cannabis, los cuatro primeros se entregaron a personas que pertenecen al grupo Smart, los otros tres corresponden a resoluciones del Poder Judicial y existe un octavo amparo que acaba de resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la Cofepris tendrá que atender en el momento en el que seamos notificados y de acuerdo a las formas y a la características que la Corte determine”, explicó Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris.
Informó que hasta el momento se han otorgado 331 permisos para la importación individual de medicamentos a base de cannabis, para la atención de la epilepsia infantil, cáncer de piel e incluso para la diabetes.
Además, señaló que sigue en revisión el reglamento para la siembra, cultivo y cosecha de marihuana en México.
“Está todavía en revisión por el área técnica de la Secretaría de Salud debido a que existieron un poco más de 110 comentarios en el marco de la consulta pública que abrió la Cofemer al primer proyecto de reglamento. Estamos analizando todos y cada uno de esos comentarios para efecto de poder atenderlos puntualmente, no tengo fecha todavía para poder señalar cuándo pudiera estar publicado este reglamento, respondería esa fecha al avance que pueda tener el grupo técnico”, agregó Sánchez y Tépoz.
Una vez que el reglamento sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, se podrán elaborar y comercializar los primeros productos con cannabis en el país.
El titular de la Cofepris habló al término de la presentación de la liberación del décimo sexto paquete de medicamentos genéricos.