Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), convoca a la población a vacunarse contra el virus de la influenza estacional y tomar las medidas necesarias para evitar padecimientos durante esta temporada invernal.
El Coordinador Estatal del programa de Vacunación Universal de los SSO, Alfonso Raymundo Matadamas Jiménez, expresó que ante los cambios de temperatura que se han presentado en varias regiones de la entidad, la población se hace más susceptible a contraer influenza estacional, por lo que una de las medidas para evitar padecimiento es la aplicación de esta vacuna.
En este sentido, convocó a las mujeres embarazadas, niños y niñas de seis a 59 meses de edad, personas adultas de más de 60 años de edad, pacientes con el sistema inmunodeprimido (VIH/SIDA, diabetes, cardiopatías, sobrepeso, asma no controlada y cáncer, acudir a su unidad médica más cerca para solicitar el inmunológico, que se brinda de manera gratuita.
El funcionario enfatizó que el biológico es una vacuna segura y hasta el mes de marzo -cuando se prevé concluya la temporada de frío- se tiene la meta de proteger a un millón 64 mil 489 personas.
Matedamas Jiménez destacó que en el periodo comprendido de la semana epidemiológica número 40 a la 52 del 2017, se confirmaron 534 casos positivos de influenza, de los cuales 390 corresponden al grupo de AH3N2, 108 del tipo “B”, 31 de “A” y cinco de AH1N1.
Explicó que esta enfermedad puede llevar a la hospitalización o incluso la muerte si no se atiende de manera oportuna. La temporada de este padecimiento va de octubre a mayo, pero con picos de mayor contagio de diciembre a febrero.
Recordó a la población que la vacunación es la medida más importantes con la que se previene la influenza, pero también se deben reforzar el lavado de manos constantemente, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir vitamina “C” Y “D”, abrigar principalmente a los menores de edad y adultos mayores.
Asimismo, recomendó evitar asistir a lugares concurridos si se tienen síntomas de infecciones respiratorias; al estornudar cubrirse con el ángulo del codo, no automedicarse, acudir al médico para un diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.