Oaxaca .-Con el compromiso de favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevan a cabo la nominación de Servicios Amigables en los centros de salud del fraccionamiento “El Rosario” y colonia Estrella; así como del centro de salud rural de San José Cosolapa en Tuxtepec.
La institución detalló que esta denominación de Servicio Amigables de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva se otorga a las unidades que cuentan con personal capacitado y área específica confortable y apropiado para satisfacer las necesidades de información, orientación-consejería, servicios médicos y psicológicos.
Y es que el embarazo en las adolescentes constituye un problema de salud pública, que afecta el proyecto de vida de las y los jóvenes parejas y de su familia, así como repercusiones negativas en la salud y desarrollo psicosocial de la adolescente, ante ello es de suma importancia contar con espacios específicos donde se atienda a esta población vulnerable.
Cifras de la institución revelan que al año se registran nueve mil embarazos en adolescentes de 12 a 19 años de edad, por lo que es importante que acudan a su unidad de salud donde recibirán información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, además de una gama de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual.
Los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que se cuenta con 70 servicios amigables distribuidos en 18 municipios, los cuales contribuyen a mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva de la población adolescente desde una perspectiva de equidad de género e interculturalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos.
Y es que esta atención reúne una serie de características que a la vez son requisitos para facilitar el acceso de los y las adolescentes a servicios de calidad; acorde a las necesidades de cada individuo o grupo adolescente considerando su heterogeneidad; que se reconozcan y superen las barreras que dificultan el acceso de este grupo a los servicios y viceversa.
Cabe destacar que para el cumplimiento de la nominación, todo el personal de salud debe estar capacitado en el modelo de atención integral de salud sexual y reproductiva para los adolescentes (MAISSRA).
La primera fase es la nominación; la segunda es la supervisión por parte de la jurisdicción sanitaria a la unidad de salud, y en la tercer fase, el programa estatal hace una revisión de acuerdo a la guía y finalmente el centro nacional de equidad de género y salud reproductiva, otorga la nominación de servicio amigable.