Oaxaca .-Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para la atención de pacientes antes, durante y después de ser sometidos a procedimientos quirúrgicos a causa de malformaciones congénitas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo el “Diplomado de Labio y Paladar Hendido”.
Dirigido a especialistas en ortodoncia, odontopediatría y cirugía maxilofacial, así lo enfatizó el Director de Enseñanza y Calidad de los SSO, Efraín Herrera Colmenares, al inaugurar la capacitación.
Herrera Colmenares enfatizó que en coordinación con la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales A.C., se busca mejorar la atención que se brinda a menores de edad de manera multidisciplinaria y a largo plazo.
No es suficiente, dijo, solo efectuar cirugías de cierre de defectos faciales, sino que el seguimiento debe ser continúo, para lograr un desarrollo de lenguaje adecuado, mejorar la estructura bucodental e integrar al paciente a su familia y a la sociedad.
Indicó que el diplomado se desarrollará en 18 sesiones durante seis meses, en el cual se analizarán los temas: Clasificación y Epidemiologia, Anatomía (Osteología, Miología, Inervación, Irrigación), Fisiopatología, Patología del bebé, Exploración Intraoral, Anatomía Bucal del Recién Nacido, Ortopedia Pre-quirúrgica, por mencionar algunos.
El funcionario señaló que con este diplomado se contará con personal más capacitado en el área de ortopedia pre-quirúrgica y tratamiento post quirúrgico para corregir este padecimiento con la mínima secuela, y así los especialistas puedan replicar la información en todas las unidades médicas de la dependencia.
Agregó que en el estado este padecimiento es el defecto congénito más frecuente, se calcula que uno por cada 700 niños nacidos vivos tiene esta condición, que afecta no solo en la apariencia facial, sino también trae repercusiones en el estado nutricional y en el lenguaje.
Finalmente aseguró el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el encargado de los SSO, Donato Casas Escamilla, han impulsado la salud de calidad y la constante capacitación al personal, con el fin de trasformar la vida de las y los oaxaqueños.