El estudio se efectuará reclutando a aproximadamente mil 100 personas en el área de la comunidad fronteriza de Nogales, Arizona, en asociación con el Centro de Salud Comunitaria Mariposa.
Grandner, dijo que hasta ahora, los diversos estudios sobre la salud del sueño se han realizado en base a lo que denomino “pinceladas amplias”.
Por ejemplo, "Sabemos que las personas que tienen problemas para dormir tienen más probabilidades de desarrollar una amplia gama de condiciones de salud, y sabemos que las personas que están bajo mucho estrés ambiental no duermen muy bien”.
“Pero las relaciones son probablemente complejas y si vamos a encontrar soluciones reales, tenemos que entender esas relaciones en detalle ", dijo.
Mencionó que no se sabe mucho sobre la salud del sueño en la población hispana.
La mayoría de las investigaciones sobre el sueño y la salud se han realizado en personas de origen anglosajón.
Indicó que el estudiar a la población de Nogales, Arizona, principalmente latina dará una idea de cómo su ambiente, comportamiento y cultura únicos afectan su sueño y su salud.
Los residentes en la frontera tienen situaciones únicas que les causan estrés y que pueden afectar la forma en que concilian el sueño, como la militarización, la Patrulla Fronteriza y las familias divididas en la frontera, dijo Grandner.
El estudio se centrará en una población de hispanos y latinos que a menudo se pasa por alto.
"En el sur de Arizona, la vida aquí para los latinos es muy diferente a la de una gran ciudad donde se hace la mayor parte de la investigación. En primer lugar, la representación es diferente, el crimen, la cultura y el acceso a la atención médica son un tanto diferentes ", dijo Grandner.
[caption id="attachment_394823" align="alignright" width="259"]
Campeche.com[/caption]
El investigador dijo que los resultados del estudio podrían obtenerse en un plazo de cinco años.
RECUPERAN SUEÑO PERDIDO
Por otra parte, otro equipo de investigadores encontró que si una persona no puede dormir todo lo que necesita durante la semana, es probable que pueda compensarlo el mayor tiempo posible los sábados y domingos, para evitar los riesgos a la salud que conlleva la falta de sueño.
El hallazgo ofrece esperanzas a aquellas personas que no duermen lo suficiente y que por ello tienen mayores probabilidades de morir durante un cierto periodo de tiempo, afirman investigadores de la Universidad de Estocolmo que realizaron un estudio de seguimiento a más de 43 mil personas durante 13 años.