Oaxaca.- Las niñas menores de 15 años que ya son madres recibieron poca información en las escuelas y en el hogar sobre el embarazo adolescente, afirmó Édgar Cuauhtémoc Díaz, especialista del Instituto Nacional de Perinatología (Inper).
Al presentar el estudio “Del noviazgo al embarazo adolescente: Conductas de riesgo”, el médico señaló que las adolescentes que tienen relaciones sexuales sin protección antes de los 15 años o en los primeros meses del noviazgo suelen enterarse que están embarazadas hasta el segundo o tercer trimestre de gestación.
La investigación arrojó que el 43.6 por ciento de las 235 adolescentes entrevistadas se embarazó luego de sostener cuatro relaciones sexuales o menos.
Mientras que el 57.4 por ciento se embarazó luego de cinco o más encuentros sexuales, la mayoría con la misma pareja.
Sobre el inicio de la vida sexual en la adolescencia, el reporte señala que el 63.4 por ciento se protege en su primer encuentro sexual y, de este porcentaje, el 59.6 por ciento lo hace con preservativo.
El estudio fue presentado en el marco de la 33 Reunión Anual del Inper, y se llevó a cabo para conocer el comportamiento de las adolescentes desde que conocen a su pareja hasta que se embarazan, detalló el médico en un comunicado.