Oaxaca.-Si has notado últimamente la aparición o sí has sufrido de manchas en el cuello o en otros pliegues de tu piel, podría ser más que un problema estético, pues la
acantosis nigricans se relaciona con padecimientos como como obesidad, diabetes y problemas circulatorios.
Al respecto el Endocrinólogo del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, Estanislao Vargas Ramírez, refiere que la acantosis nigricans se manifiesta con manchas en el cuello y áreas flexibles como axilas, codos, rodillas, manos e ingles. Estos pliegues del cuerpo se vuelven oscuros, gruesos y de apariencia verrugosa y "aterciopelada". Su origen se vincula con desórdenes que provocan enfermedades circulatorias que, en etapas avanzadas, generan el taponamiento o ruptura de arterias, lo que suele traer consecuencias graves a la salud de quien las padece.
Pueden aparecer por diversos factores como; cuestiones genéticas, ya sea que el o los abuelos lo padecieron, padres o hasta tíos, primos, otro factor puede ser la resistencia a la insulina, al aumentar la concentración de la insulina aumenta la proliferación celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos; células que dan color y textura a la piel.
Enfermedades endocrinas, son aquéllas enfermedades relacionadas con la glándula tiroides ó bien por el uso prolongado de medicamentos, entre ellos el uso de la hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.
Vargas Ramírez, refiere que el tratamiento principal se fundamenta en la modificación de hábitos; llevar una alimentación equilibrada reducir el consumo de grasas, azúcar, sal y carnes rojas (res, cerdo, cordero), e incrementar la ingesta de frutas, verduras y fibra. Evitar el tabaco y el alcohol, la realización de ejercicio por lo menos 30 minutos al día también es fundamental.
Si notaste ya estas “manchas oscuras” te recomendamos, monitorear de forma constante tú presión sanguínea, niveles de grasa y glucosa, asistir a su Unidad de Médicina más cercano, para un diagnóstico específico y oportuno.
El diagnóstico de acantosis nigricans puede salvar la vida, ya que permite anticiparse a problemas muy graves y potencialmente mortales. Así que acude con un dermatólogo si observas que tienes el cuello negro o si presentas manchas en otros pliegues de la piel, informó el Endocrinólogo del IMSS.