Agencias
Oaxaca.-México ocupa el primer lugar como proveedor de heroína y morfina del continente americano, pues surte el 90 por ciento del derivado de amapola en Estados Unidos y de metanfetaminas, así se señaló en el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas contra la Delincuencia y las Drogas (ONUDC).
Además, durante 2015 se cultivaron 26 mil hectáreas de amapola en el país, lo cual lo colocó en tercer lugar a nivel global en este rubro, sólo después de Afganistan y Myanmar.
Asimismo, el informe señala que “la expansión de los mercados globales de cocaína y heroína sugiere que habrá un incremento sustancial de las ganancias derivadas del tráfico de drogas y de los flujos financieros ilícitos que lo acompañan”. Dicha afirmación se menciona al mismo tiempo en que se resalta el crecimiento de importancia del fentanilo en el mercado de las drogas.
[caption id="attachment_423174" align="aligncenter" width="520"]
Foto:amnoticias[/caption]
El fentanilo es un opiáceo sintético que, debido a su crecimiento en dicho mercado, ha generado una crisis económica para los productores de amapola en Guerrero, particularmente en la región de La Montaña, donde se ha registrado una caída del precio de la amapola de hasta cinco pesos por gramo.
Además, en el informe se subraya el fracaso de muchos países en sus intentos de atender las adicciones como tema de salud pública, pues a nivel mundial sólo uno de cada seis adictos recibieron un tratamiento en 2016 y solamente 79 naciones implementaron programas de distribución de jeringas y de terapias para la sustitución de opioides.
Si bien el informe pone el énfasis en la población menor de 25 años, también señala que el consumo de drogas –entre ellos opioides– creció de manera más rápida entre los mayores de 40 años, principalmente en los países occidentales, y que cuatro de cada 10 muertos por sobredosis registrados en 2015 tenía más de 50 años.
Con informacion de Amqueretaromx