Oaxaca .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que hasta la semana epidemiológica número 23, se han registrado en todo el estado 254 mil 731 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), ocupando el lugar número 15 a nivel nacional, siendo Nuevo León, Hidalgo y Chihuahua, los más afectados.
En este sentido, la Jurisdicción Sanitaria número uno de Valles Centrales tiene registrado 113 mil 540 casos; seguido de la Mixteca con 43 mil 560, el Istmo con 40 mil 923, Tuxtepec con 21 mil 785, Costa con 20 mil 818, y la Sierra con 14 mil 105.
En comparación con el 2017 -donde se contabilizaron 330 mil 677 casos de IRAS- existe una reducción del 23 por ciento en comparación a la misma semana epidemiológica, ante ello es importante no bajar la guardia ante los cambios bruscos de temperatura.
En este sentido, la institución recomienda que en caso de enfermarse, las personas deberán cubrirse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, también pueden utilizar un pañuelo desechable.
Otras medidas de prevención son: lavarse las manos después de tocar manijas, barandales públicos, botones de elevadores, llaves, monedas, billetes u objetos de oficina para evitar el contagio. Evitar los lugares concurridos o cerrados con aglomeración de personas, mantener limpios los juguetes y otros objetos del hogar, si se puede limpiarlos con solución de cloro.
Evitar fumar cerca de las niñas y niños, así como el uso de braceros en habitaciones cerradas. Abrigar bien a las y los niños menores de cinco años y personas adultas mayores, y evitar exponerlos a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, así como mantener los esquemas de vacunación al corriente.
Asimismo, la institución exhorta a madres y padres de familia o responsables, identificar los signos de alarma que pudieran presentar los menores de edad como son respiración rápida, hundimiento en las costillas, pus o secreción en el oído, fiebre difícil de controlar, dificultad para beber o amamantarse. Ante estos síntomas, se recomienda acudir a la unidad médica más cercana.
Finalmente, es importante seguir las recomendaciones del médico y evitar automedicarse, ya que las bacterias que están en el organismo pueden desarrollar una resistencia al antibiótico, agudizando más el cuadro clínico.