Agencias
Oaxaca.-México se encuentra actualmente en el sexto lugar a nivel mundial en venta de medicamentos ilegales, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil. Esto significa que 6 de cada 10 medicinas que se venden son robadas, caducas, falsificadas, recuperadas o elaboradas sin los requerimientos mínimos de calidad y representan grave riesgo para la salud pública, señaló la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica.
88% de este comercio corresponde a muestras médicas, medicinas caducas y/o fraccionadas (no se vende su presentación original completa), mientras que 1.8% son fármacos falsificados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado anualmente más de 700 mil defunciones a nivel mundial por el consumo de fármacos ilícitos, mientras que la venta ilegal de medicamentos asciende a 35 mil millones de dólares.
En México, aproximadamente 8 millones de personas son víctimas potenciales de este mercado negro, con ventas que van de 650 a mil 500 mdd anuales. Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y Distrito Federal son las entidades donde más se ofertan.
La mayoría de los medicamentos ilegales se venden en la vía pública: tianguis, comercios ambulantes y establecimientos semifijos no supervisados por las autoridades. Asimismo, Internet se ha convertido en una de las mejores puertas para la venta ilegal de medicamentos, pues en la red se llegan a ofertar con precios hasta 75% más bajos de su valor en el mercado formal.
Dentro de los medicamentos ilegales también se encuentran los denominados “productos milagro”, aquellos que prometen curar enfermedades o mejorar el estado físico sin haber sido avalados por las autoridades correspondientes.
El consumo de fármacos ilícitos representa un riesgo para la salud pública, pues puede ocasionar resistencia a medicamentos confiables o producir efectos secundarios en las personas que los ingieren.