Oaxaca.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, realizaron el curso taller de sensibilización en la atención de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en las salas de obstetricia hospitalarias, dirigido a personal médico, de la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales” (JSVC).
La capacitación tuvo una duración de dos días en la que se establecieron diversas estrategias, con la finalidad de prevenir y erradicar el maltrato físico y verbal hacia las pacientes a partir del respeto de los derechos humanos, incluidos los sexuales y reproductivos.
Mediante la introspección personal, dinámicas de sensibilización, aprendizajes significativos y aspectos teórico técnicos, se busca fortalecer la perspectiva de género durante la atención del embarazo, parto y puerperio, el modelo holístico y la terapia de reencuentro.
Durante el curso se abordaron temas como “La Experiencia Personal del parto y nacimiento”, asimismo se identificaron los principales aspectos y efectos de los roles de género, el sistema patriarcal que conllevan a la cultura del maltrato.
En este sentido se hizo hincapié en la importancia de realizar un plan de acción de acuerdo a las necesidades que se presenten, eligiendo una solución real, viable y posible, además de un análisis de los derechos sexuales y reproductivos, de las mujeres y laborales, así como de los protocolos de atención que opera actualmente con el fin de mejorarlos.