João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació en Juazeiro, Brasil, el 10 de junio de 1931. Su amor por la guitarra lo llevó a descubrir y tocar dicho instrumento de forma autodidacta. A los 19 años emigró a Río de Janeiro, donde formó parte de la banda Garotos da Lua.
Más adelante conoció al pianista y compositor Tom Jobbin, con quien compartía el gusto por el jazz y junto a él comenzó a desarrollar un estilo que fue conocido en un futuro como el Bossa Nova. Años más tarde este género, una mezcla de samba con jazz, fue exportado al mundo y se convirtió en bandera de Brasil.
En 1961, el músico concluyó una trilogía de álbumes que hicieron de la Bossa Nova un género conocido en todo el mundo: Chega de Saudade; El amor, la sonrisa y la flor; y João Gilberto.
Los últimos años de la vida de João Gilberto estuvieron marcados por una dura disputa familiar después de que su hija Bebel Gilberto, también cantante, solicitara que se le declarara inhabilitado judicialmente al alegar que se encontraba en una edad avanzada, lo que le restaba autonomía para la administración de sus finanzas.
Acumulaba deudas y en 2018 se vio obligado a abandonar su apartamento en el barrio Leblon, una zona acomodada de la zona sur de Río de Janeiro.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí