Fortino Torrentera O.
En la actualidad, sacar un disco es complicado, más aún si éste es de jazz y bien hecho, como el caso de “Mis adentros”, producción discográfica de la cantante Marta Sáenz, quien acompañada de los mejores ejecutantes oaxaqueños de jazz, presentaron el pasado domingo este material, cuya selección de emblemáticas piezas permite hacer un recorrido por este rico género.
“Mis adentros”, desencarna las influencias y piezas del jazz más íntimas de la cantante que comparte en este disco grabado en el estudio Pulsar Bits que comanda el percusionista Lucio Jiménez, quien participó en esta presentación.
Teniendo como marco el jardín de Casa Colonial, la presentación dirigida a un grupo de extranjeros amantes del jazz, Sáenz fue cobijada con el talento de Manuel Cruz en el piano, Beto Cruz en la guitarra, Ornel Jiménez en el Bajo y Emanuel Carrera en la batería.
Inició con “A foggy day”, pieza de Ira Gershwin, que por la tesitura y registro de la intérprete nos recordó ese estándar que inmortalizaran Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, donde se hace presente el swing clásico de la época dorada del jazz.
La desgarrante pieza “Angel eyes” de Matt Denis que fue la columna musical en la escena más importante de la cinta “Adios a las vegas” interpretada por Sting y que en esta producción discográfica exige un nivel interpretativo tanto en la voz como en el ensamble instrumental.
Haciendo alarde de su manejo de voz, sentimiento y buen inglés, Marta interpretó “What Are You Doing The Rest Of Your Life”, escrita por Alan Bergman and Marilyn Bergman, interpretación que nos erizó la piel por esta versión que gracias a la dotación instrumental, permitió escuchar esos adentros de la cantante.
De igual forma, integró su versión de “Cry me a river” de Justin Timberlake, pieza que el joven compositor ha insertado en la escena jazzística, no sólo por su romanticismo, sino porque convertida al jazz, cobra otra dimensión.
La versión de “Cosas como tú” de Armando Manzanero, obra que también se ha incorporado al repertorio vocal de jazz, personalmente me agradó el arreglo de Manuel Cruz que en su mayoría trabajó para esta producción discográfica en colaboración con ese exquisito ensamble.
Incluye el disco “Chovendo na roseira” y “Você Vai Ver” del mejor compositor brasileño, Antonio Carlos Jobim, interpretando en la presentación esta última pieza tan sutil como la misma bossanova, género en portugués que se identifica como el jazz brasileiro.
“Tres palabras”, obra del compositor, Osvaldo Farrés que identifica al filin cubano y cuya cercanía con el jazz es definitiva, no sólo por su sensualidad, sino por su armonía que en la voz de Marta Sáenz toma personalidad.
Una pieza cuya introducción es un danzonete, para desprenderse en un bolero muy sentido, una de las mejores obras del compositor mexicano Agustín Lara, para continuar con “Luz de luna” del imprescindible oaxaqueño, Álvaro Carrillo y donde destaca el solo en la batería de Emanuel Carrera.
En este disco nos muestra a esta pléyade de talentosos músicos con una versión muy jazzística de “Amanecí otra vez” de José Alfredo Jiménez que los asistentes aplaudieron con regocijo para reconocer tanto el arreglo, la interpretación de la cantante como de ese ensamble.
Si existiera un tema que distingue a Marta Sáenz es “La vie en rose” de Edith Piaf, la cual interpreta en francés, por lo que es una melodía que siempre piden a la cantante, donde la exigencia vocal es considerable y cuya tesitura acomoda a la cantante.
Esperamos que este disco se presente nuevamente al público seguidor del género y de la cantante en Oaxaca. Gracias Marta, Manú, Beto, Ornel y Emanuel por este regalo que enriquece el creciente gusto por el jazz, aquí en el pueblo.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí