Hablan autoras sobre maternidad y literatura
Como parte del programa Escrituras para reinventar la vida, enmarcado en la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el cual aborda temas por mujeres y desde su perspectiva, se presentó la charla Nacidx de mujer ¿cómo se escribe el cuerpo materno? Con la participación de las escritoras Jazmina Barrera, Daniela Rea, Brenda Navarro e Isabel Zapata.
En esta charla, las participantes abordaron la forma en que maternidad y literatura conviven, desde sus experiencias como escritoras, lectoras y madres. Navarro apuntó que antes de tener una hija o hijo, las mujeres conocen esta experiencia sólo a través de relatos, los cuales a veces la retratan de una manera muy alejada a cómo es realmente. “Cuando te vuelves madre te das cuenta de que no es así, y debes contar tú otro tipo de relato”, declaró. Agregó que hace falta escribir también sobre las maternidades que se dan fuera de la ciudad.
Zapata refirió que en los últimos años más escritoras están decidiendo escribir sobre maternidad, tema que aún está ausente en gran medida en la literatura. “Es la experiencia más universal que existe, ya que todos venimos de una mujer, todos somos hijos”. Agregó que es igual de importante la escritura de aquellas que han decidido no serlo. Igualmente, relatar los malos ratos que pasan las mujeres como madres, ya que se ha censurado esto por considerar mala madre o mala mujer a la que reniega de algunos aspectos.
Jazmina Barrera, por su parte, explicó que la gran ausencia del tema de la maternidad en la literatura se debe a que es algo que no interesa a los hombres, como la menstruación, la menopausia, la lactancia. Esto lo notó al buscar libros al respecto durante su embarazó. Celebró que esto esté cambiando y se esté escribiendo sobre temas antes considerados tabú por estar relacionados con la intimidad y la sexualidad de la mujer. “La literatura no es un tema de moda en la literatura, es un tema universal”.
Casi para finalizar, Navarro apuntó que pese a que a veces el tema tiene confrontaciones con algunos feminismos, la maternidad es para ella un acto político “ne el sentido de resistencia, de decir que tenemos hijos porque todavía hay esperanza, todavía queremos habitar el mundo”.
El programa Escrituras para reinventar la vida está enmarcado en el Programa Literario de la 39 FILO, y fue creado por el comité de mujeres escritoras formado por Yásnaya Aguilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata.
Buscan completar la historia, en la 39 FILO
La historia está incompleta fue el nombre de la mesa donde Margo Glantz, Gabriela Cabezón Cámara y Mikeas Sánchez reflexionaron sobre la tradición literaria caracterizada por estar escrita por y desde los hombres, y los personajes secundarios que no han sido suficientemente abordados por las letras, esto en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
Fue Cabezón Cámara quien abrió la reflexión al decir que, en general, todo aquello fuera de la lógica del hombre blanco heterosexual ha quedado relegado en el campo literario, apareciendo los personajes que no comparten estas características en un segundo plano o, simplemente, no apareciendo.
Específicamente sobre las mujeres, la autora apuntó que la misma lengua es patriarcal, por lo cual llamó a intervenirla para hacerla más inclusiva. Asimismo, subrayó la necesidad de mayor presencia de mujeres en los libros, como personajes principales y como autoras. “Es importante que estemos porque somos más de la mitad de la población mundial porque tenemos cosas que decir, porque hacemos el mundo más diverso”.
Glantz agregó que desde hace mucho ha habido mujeres protagonistas de libros e historias, sin embargo, estos textos han sido creados por hombres, desde su mirada de cómo es o debe ser una mujer. Sobre esto dijo que es importante que las mujeres se narren a sí mismas. En su opinión, no basta con cambiar la forma sino las estructuras que han condenado a las mujeres a un segundo plano.
Mikeas Sánchez, perteneciente al pueblo zoque, apuntó por su parte que los indígenas tampoco han aparecido lo suficiente en la literatura, y cuando lo han hecho, al igual que las mujeres, es porque alguien no perteneciente a ese grupo los ha descrito. Apuntó el valor del conocimiento de las mujeres indígenas que, a pesar de 500 años de colonización, han sabido preservar muchas de sus características.
Esta mesa formó parte del programa Escrituras para reinventar la vida, el cual aborda temas con perspectiva femenina en el marco de la 39 FILO, la cual se desarrollará hasta el 27 de octubre con cerca de 500 actividades gratuitas para diferentes públicos.
|
|
|