Por Salvador Hernandez.
Oaxaca.-Ayer, se celebró un año más del nacimiento de Emiliano Zapata, hoy se conmemora el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”. Dos efemérides, una sola concepción, la preservación de la tierra como proveedora de alimentos y conservación de nuestras riquezas naturales.
Por lo que sería bueno hacer una reflexión desde nuestro ámbito territorial, Oaxaca, Estado que cuenta con cerca de dieciocho grupos étnicos y más de cien variantes dialectales. Ocho regiones que son totalmente diferentes en su cultura, lengua, y otros factores importantes…vestuario, tradiciones etc. Sin embargo, hay algo que es importante subrayar, y que nos debe involucrar a tod@s l@s oaxaqueñ@s. La preservación de nuestro planeta, y por ende, de nuestros recursos naturales.
Vale mencionar, que son las comunidades indígenas, por su apego a la tierra y su cosmogonía directamente conectada con la Naturaleza, las que han preservado y conservado los recursos Naturales con los que cuentan la entidad; de igual manera, han resistido el embate de los conquistadores españoles, en una primera etapa de saqueo, combatido en contra de naciones extranjeras y luchado por la democratización del país. En una revolución que acabó con un millón de vidas, principalmente de indígenas.
En Oaxaca, tercer estado de México con mayor cantidad de mantos freáticos, una riqueza enorme de recursos naturales, y una pobreza provocada por el sistema neoliberal actual. Es necesario el involucramiento de los no indígenas para preservar dichos recursos.
Para eso es necesario coadyuvar en la preservación de las lenguas maternas, así como la de los usos y costumbres, que no violen los derechos de las mujeres y niños principalmente.
Al respecto Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, escribió este 8 de agosto en el diario “La Jornada”: “…En México los pueblos indígenas han sido muy activos; sus luchas han sabido visibilizar su situación, posicionarse en la agenda pública y abrir fronteras, recibiendo solidaridad internacional e inspirando a otros pueblos. Día tras día se oye más fuerte la exigencia de estos pueblos a la libre determinación y a formas de autonomía que les permitan vivir y desarrollarse conforme a su cultura y voluntad: desde la elección de sus propias autoridades, la gestión de la seguridad mediante policías comunitarias, el manejo comunitario de los recursos naturales, la asignación del recurso directo a las comunidades, entre otras. Todo eso está respaldado en la declaración y en parte en la misma Constitución mexicana”.
Unidos podremos resistir el embate de las transnacionales destructoras y contaminantes –solo en concesiones mineras, existen 322 en el Estado-, de los recursos naturales de tod@s l@s mexican@s. y por ende, del planeta
.
Aquí, algunas de las naciones originarias: Ñuusávi (Mixtecos), Ha shuta enima (Mazatecos), Ayuukjä’ äy (Mixes), Tsa ju jmí’ (Chinantecos), Kits echa ‘tnio (Chatinos), sií chihanj (Triquis), Nduudu yu (Cuicatecos), ikoots (Huaves), Slijuala xanuk (Chontales), Tzjon Non (Amuzgos), Runixa ngiigua (Chocholtecos)…¡Salud y larga vida!