Oaxaca.-Bajo la firme convicción de velar por los derechos humanos y la dignificación de las personas privadas de su libertad, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, inauguró el Conversatorio del Sistema de Justicia de Ejecución Penal.
“Uno de los sectores sociales que con mayor frecuencia ve vulnerados sus derechos humanos, son las personas sentenciadas a una pena o condena; es innegable que individuos e instituciones hemos omitido que quien comete un acto en contra del orden social, no deja de tener garantías individuales con las que contamos todas las personas por el simple hecho de ser seres humanos”, señaló Villanueva Abraján al comenzar esta serie de reuniones en materia de ejecución de penas y sanciones.
Ante magistrados, jueces de ejecución de penas del sistema tradicional y oral, proyectistas, personal de defensoría pública y de la fiscalía estatal, Villanueva Abraján afirmó que no siempre la ley es justa ni se elabora para garantizar el pleno disfrute de derechos, ni para proteger a hombres y mujeres contra su violación; es por ello, dijo, que a las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia les toca la responsabilidad de construir las bases y las garantías para que ordenamiento jurídico posibilite la realización plena de los derechos de las personas.
Por su parte, el Maestro Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, Director de la Escuela Judicial y anfitrión de estos talleres, agradeció la participación del Doctor en Derecho Miguel Sarre Iguiniz, quien cuenta con una extensa trayectoria académica y jurisdiccional en materia de ejecución de penas; experticia que demostró en el momento de compartir su conocimiento a través de esta mesa de trabajo.
El Director de la Escuela Judicial además externó la importancia de analizar la Ley Nacional de Ejecución de Penas y su armonización frente a la ley estatal, con el objeto de unificar criterios en la materia en el momento de la aplicación de la norma, de tal manera, que se garantice el pleno goce de derechos de las personas sentenciadas o privadas de su libertad.
El taller se estará llevando a cabo en el Auditorio Benito Juárez de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro y tendrá una duración de aproximadamente 8 horas, con el objetivo de compartir experiencias y conocimientos a manera de cerrar filas para trabajar para un solo fin, mejorar las condiciones de vida y dignificar a las personas que cumplen condena en prisión.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí