Oaxaca.-En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, legisladoras de distintas fracciones, concejalas municipales obligadas a renunciar, autoridades electorales e integrantes del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C. coincidieron en señalar que la violencia política por razón de género tiene orígenes estructurales y multifactoriales, que se agravan ante los vacíos legales en la Ley Orgánica Municipal, dejando sin garantía la paridad ante la renuncia de las mujeres a los cargos políticos, por ello es urgente que los congresos locales en todo el país modifiquen dichos mandatos.
Desde la sociedad civil organizada, se están proponiendo reformas a la Ley Orgánica Municipal con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 41 Constitucional en materia de paridad y con ello fortalecer la participación política de las mujeres, evitar simulaciones y violencia política contra ellas, y para dichos planteamientos partimos de los enfoques de interculturalidad, de derechos humanos y prioritariamente, desde la perspectiva de género.
Todos los casos de renuncias a los cargos, se trata de mujeres indígenas, donde los partidos políticos perpetúan la discriminación estructural ejerciendo violencia política al registrarlas en las planillas solo para simular el cumplimiento del principio de paridad y después sustituirlas por hombres.
Esta violencia no sólo impide el ejercicio libre de sus derechos político electorales, sino otros como el derecho a una vida libre de violencia, a la educación, a la salud. Es decir, se trata de mujeres indígenas discriminadas.
Desde esta tribuna, quienes integramos el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C., hacemos un llamado a los gobiernos de los estados donde las mujeres han sido obligadas a renunciar, como Chiapas y Oaxaca, a los Congresos locales, a las autoridades electorales de cada entidad y de orden federal, atender y evitar en la medida de sus atribuciones que se susciten actos de esta naturaleza.
Con la experiencia en otros casos donde el Colectivo ha intervenido, daremos acompañamiento para iniciar los procesos judiciales necesarios ante el Tribunal Electoral y promoveremos la reforma a la Ley Orgánica Municipal para que estos hechos no se repitan. Por lo anterior de manera conjunta con otras redes de mujeres seguiremos atentas al desarrollo de las investigaciones por parte de las instancias correspondientes.
Finalmente exigimos a los partidos políticos, dejar de lado actos de simulación, en el cumplimiento meramente administrativo a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad.
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí