Oaxaca.-Recientemente se publicó en la reforma al Código Penal en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca (POE), que se evita la criminalización de las mujeres que toman la decisión de no tener hijos mientras tengan menos de 12 semanas de embarazo.
Con todo esto, son vigentes las determinaciones de dicha reforma que fue aprobada por el Congreso de Oaxaca el pasado 25 de septiembre, la cual, permite la interrupción del embarazo antes de cumplir las 12 semanas de gestación.
La nueva entrada de la reforma, permites las siguientes disposiciones: que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Con esto, la mujer que lleva a cabo la práctica de aborto luego de las 12 semanas de embarazo, tiempo establecido, se le impondrán de tres a seis meses de prisión y/o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad como castigo.
Esta reforma, también considera que las personas que lleva, hagan u obliguen a “abortar a una mujer, sin el consentimiento de esta, se le aplicará de tres a seis años de prisión, y si se emplea violencia física o moral, la pena será de seis a 10 años de prisión”.
Con 24 votos a favor y 12 en contra, las mujeres oaxaqueñas fueron declaradas oficialmente libres para decidir sobre el futuro de su embarazo antes de las 12 semanas de este, pues pasando dicho tiempo, podrían ser acreedoras a un castigo penal.
Con informacipon de Diario La Verdad
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí