Con la participación de los facilitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Alejandro Sandoval y Fabián Zapata, se abordó con supervisores, directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo que asisten a esta actividad académica, la importancia del proceso de creación o actualización de las normas de convivencia escolar.
El diplomado, que inició en el mes de abril pasado, es resultado del interés del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal de impulsar, con el apoyo de instituciones públicas y sociedad civil, actividades encaminadas a la mejora de la atención educativa y a que los asistentes fortalezcan sus conocimientos principalmente para la prevención de situaciones de riesgo a las que se enfrentan niñas, niños y adolescentes.
Durante la sesión, los especialistas mencionaron que las normas de convivencia escolar, importantes para mantener un orden dentro del espacio estudiantil y destinadas a conservar el respeto dentro del aula, tienen la finalidad de potencializar el desarrollo de las habilidades de niñas, niños y adolescentes dentro de las instituciones educativas, como son: las socioemocionales, de valores, conducta, entre otros.
Además, coadyuvan a fortalecer y mejorar las relaciones entre maestros, madres, padres de familia, niñas, niños y adolescentes, así como en la sociedad en general; esto a través de redes de apoyo con diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Dentro de los temas analizados en la sesión del diplomado, se consideraron de manera primordial: el Principio de la no Discriminación, el Interés Superior del Niño, Principio de Supervivencia y Desarrollo, Partiipación Infantil, Enfoque de Género y Enfoque de Derechos Humanos y el Enfoque Intercultural, lo que en un futuro permitirá a los participantes desarrollar estrategias para la conformación de las normas de convivencia escolar.
El Diplomado “Estrategias para mejorar el bienestar de niñas, niños y adolescentes en la Educación Básica”, es resultado de la colaboración conjunta del IEEPO con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, World Visión México y Sikanda A.C.
El objetivo es que las y los participantes desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se educan en Oaxaca.
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí