Oaxaca.-La Diputada Carmen Bautista Peláez del Grupo Parlamentario de MORENA presentó en tribuna una iniciativa para que se incremente la pena a quien cometa el delito de abuso sexual.
La Diputada expuso que los casos de violencia sexual hacia la mujer, son un verdadero problema social en el país. Las mujeres constantemente se enfrentan a situaciones donde tienen que cuidar de su integridad y defender su cuerpo. Un primer paso para la combatirla es visibilizar el problema y reconocer que no solo se presenta en el ámbito privado, sino también en el ámbito público. Recientemente las mujeres han alzado la voz para que se activen mecanismos que las protejan.
A fin de atender la problemática y que el delito de abuso sexual no quede impune, Carmen Bautista propone reformar el Artículo 265 del Código Penal Federal para aumentar la pena del delito de abuso sexual, de quince a treinta años de prisión.
Así como modificar la fracción III del artículo 266 Bis, para destituir de su cargo o empleo de manera definitiva a quien cometa el delito de violación. Con el fin de erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos o profesionistas ejercen sobre sus víctimas, y garantizar que no vuelvan a ocupar dicho cargo, empleo o ejercer su profesión.
También se pretende adicionar una VI fracción al artículo 266 Bis, para aumentar la pena hasta en una mitad en su mínimo y máximo, cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de trasporte haciendo uso de la violencia física o psicológica. Con el fin de que las mujeres viajen seguras sin el miedo de ser agredidas sexualmente y poder mitigar las cifras de violación sexual que sufren al salir de sus hogares.
La iniciativa será discutida en Comisiones para su aprobación
Te podría interesar...
Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí